Ť El gerente del parque central los acusó de causar daños a dos lanchas


Arrestan a 14 niños de primaria y los obligan a desnudarse, en Juárez

Ť Agentes de la DSPM y un juez de barandilla amenazaron a los estudiantes con golpearlos

Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 13 de enero Ť Agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) detuvieron a 14 niños, estudiantes de quinto y sexto grado en la escuela primaria Antonio J. Bermúdez, por causar daños a lanchas del parque central. Con el fin de revisar a los menores, los policías los desnudaron y maltrataron.

Los niños fueron enviados a la cárcel municipal, donde permanecieron una noche antes de ser remitidos al Tribunal para Menores, instancia que los dejó en libertad después de que los padres pagaron 7 mil 500 pesos para resarcir los perjuicios. Además, cada paterfamilia pagó una multa, cuyo monto no se especificó.

Los padres de los menores presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), luego de que el departamento de Averiguaciones Previas se negó a recibir una querella contra los policías, con el argumento de que no tenía la papelería correspondiente.

El primer visitador de la CEDH, Jaime Flores Castañeda, indicó que a pesar de las bajas temperaturas, se obligó a los niños a desnudarse ante varios agentes municipales y un juez de barandilla ųcuyos nombres no se dieron a conocerų, quienes los obligaron a realizar ejercicios frente a ellos durante varios minutos, bajo la amenaza de golpearlos.

Flores Castañeda se comprometió ante familiares de los 14 niños a "darle seguimiento especial a este caso", y dijo que los asesorarán para lograr que el departamento de Averiguaciones Previas acepte una denuncia formal al respecto.

Los niños aseguraron que ellos no causaron los daños que se les imputan, sino que fueron tres jóvenes a los que no conocían, y que los funcionarios del parque central los acusaron sin investigar.

De acuerdo con los padres de los agraviados, Ramón Valdez, gerente del parque y ex vocero de la DSPM, fue el responsable del operativo para detener y vejar a los niños, y pidieron que sea castigado, al igual que los agentes y el juez de barandilla implicados.