Ť Se dedicará al diseño de programas informáticos
Gates cede el mando de Microsoft a Steve Ballmer
Ť La empresa sigue bajo análisis de autoridades antimonopolio
Afp y Dpa, Washington, 13 de enero Ť El fundador y director general de Microsoft, Bill Gates, anunció hoy que cedía el mando ejecutivo de su grupo a su número dos, Steve Ballmer, al tiempo que seguirá como presidente del consejo de administración, y se dedicará a lo que le gusta más: el diseño de nuevos programas informáticos.
Talentoso, visionario, hiperactivo y autoritario, William Henry Gates III, fundador y dueño de la mayoría de las acciones de Microsoft, construyó su fortuna, la más grande del mundo, haciendo de sus programas de computadora una necesidad en el mundo de la informática. ''La promoción de Steve Ballmer me permitirá dedicarme a mi pasión, es decir, inventar programas y estrategias para el futuro'', indicó Gates al precisar que las dos cosas más importantes para él son ''mi familia y Microsoft''.
Desde Nueva York, el presidente Bill Clinton saludó al ''genio'' que fundó Microsoft y le deseó lo mejor en sus nuevas funciones. Pero el presidente se negó a declarar sobre un posible desmantelamiento de la empresa y el proceso antimonopolio contra Microsoft.
La decisión de Gates se presenta en momentos en que Microsoft se encuentra amenazado de ser dividido en varias sociedades por las autoridades antimonopolio estadunidenses, que demandaron al consorcio por abuso de posición dominante en el mercado.
Según The Washington Post, las autoridades antimonopolio de Estados Unidos parecen claramente a favor del desmantelamiento de Microsoft, mientras se multiplican las informaciones en el sentido de que un importante instituto de investigación aconsejó a la empresa tomar la delantera y escindirse.
Las negociaciones entre Microsoft y el gobierno estadunidense para llegar a un arreglo amistoso se mantienen a puerta cerrada desde fines de noviembre, en Chicago, bajo la tutela de un mediador que fue designado por el juez Thomas Jackson, quien preside el proceso antimonopolio. Mark Murray, portavoz de Microsoft, estimó que cualquier recomendación de dividir el grupo ''sería una propuesta extrema y radical que no refleja la realidad de la competencia en nuestra industria''.