Ť Con la medida pretende apuntalar los precios internacionales del crudo


La OPEP prolongaría los recortes en el año

Ť Los ministros del grupo analizarán en Amsterdam el mantenimiento de cuotas petroleras

Miriam Posada García y agencias Ť Arabia Saudita, principal productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), planteó hoy que los recortes de suministro del cártel se podrían prolongar a lo largo de este año, para apuntalar el nivel de los precios del crudo en los mercados internacionales.

En vísperas de la reunión de ministros del grupo, Alí Ben Ibrahim Al Nuami, titular del ramo de Arabia Saudita, y su colega de Venezuela, Alí Rodríguez, se encontraron en Amsterdam para tratar el tema del mantenimiento de las cuotas petroleras instauradas en marzo de 1999. "Nosotros estamos evaluando si necesitamos hacer algo en el 2000. Da la impresión que si el mercado está en los niveles actuales, probablemente no hay justificación para hacer algo diferente", dijo el ministro saudita.

En conferencia de prensa, Naimi señaló: "No hay razones para cambiar el actual esquema de producción, siempre y cuando las cosas se mantengan como están. Salvo que las cosas cambien, Ƒpara qué cambiar?".

Analistas esperaban que las cuotas instauradas en marzo de 1999 serían prolongadas hasta fines del 2000. Los países miembros de la OPEP, y México, que no forma parte del cártel, fueron los promotores del acuerdo del 9 de marzo de ese año, entre los exportadores y algunos productores independientes. El convenio expira el próximo 31 de marzo.

El crudo tipo Brent del Mar del Norte se cotizó en Londres a 25.10 dólares el barril, un dólar debajo de los máximos históricos alcanzados en diciembre. Los precios del petróleo referencial en Estados Unidos, West Texas Intermediate, quedaron hoy en 26.60 dólares el barril, un nivel que el cliente más importante de la OPEP considera "peligrosamente elevados".

El secretario estadunidense de Energía, William Richardson, adelantó que planea reunirse con algunos de los socios más importantes de la OPEP, así como con productores independientes, "para hablar de los niveles de las cotizaciones internacionales del hidrocarburo".

Ingresos petroleros del gobierno mexicano

La aportación de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante 1999 a los ingresos del gobierno federal podrían superar 30 por ciento de acuerdo con cálculos de la paraestatal, en cuyas estadísticas 1999 figuraría como uno de los años en que aportó menos recursos a las arcas de la Federación.

Para noviembre de ese año el valor de las exportaciones de crudo de Pemex fue de 7 mil 798 millones de dólares, mientras que el valor del comercio exterior de hidrocarburos y sus derivados superó los 8 mil 731 millones de dólares.

En tanto las cifras de la paraestatal hasta septiembre pasado establecen que de los 489 mil 574 millones de pesos captados por la Federación, Pemex había contribuido con 29.7 por ciento, es decir, 145 mil 357 millones de pesos, por lo que dado las favorables condiciones del mercado petrolero internacional durante el último trimestre de 1999, los ingresos petroleros podrían representar más de 30 por ciento de los recursos con los que cuenta la Federación.

La participación de Pemex alcanzaría la de 1998, cuando aportó 31.4 por ciento de los 545 mil 176 millones de pesos que captó el gobierno federal.