Ť Organizan caravanas
Productores de Sinaloa venderán frijol al consumidor
Para evitar que 260 mil toneladas de frijol permanezcan almacenadas por más tiempo en bodegas de los estados de Nayarit, Durango, Chihuahua, Zacatecas y Sinaloa --por la depreciación de la leguminosa ocasionada por grandes importaciones-- a más tardar en diez días una caravana de productores de frijol de Sinaloa, pertenecientes a diferentes organizaciones agrarias, iniciarán una caravana hacia las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey para vender el frijol directamente a los consumidores, anunció Alvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
Manifestó que se prevé comercializar 10 mil toneladas de frijol en el primer convoy, ''de tal manera que si lo vendemos barato será a los consumidores y no a intermediarios''. Consideró que la iniciativa de los productores sinaloenses podría ser tomada como ejemplo en el caso del maíz, mediante un acuerdo con la industria de la masa y la tortilla, a fin de evitar que suban los precios.
Esa sería, dijo, una salida para abaratar sustancialmente la tortilla: ''industrializar el maíz para crear una cadena directa productor-consumidor'', además de que tendríamos un alimento de mejor calidad porque, según explicó, se importan más de 5 millones de toneladas de maíz para uso pecuario ''que luego son combinados o mezclados con el de consumo humano para la elaboración del producto''.
Descartó que el gobierno federal pudiera impedir la venta directa de frijol pero ''sería una torpeza hacerlo. Bastante daño ha hecho ya a los productores con su política irresponsable y arbitraria en la que permite el comercio desleal al importar productos subsidiados. Así que si no ayuda, que tampoco estorbe''.
López Ríos (quien además es diputado federal por el PRD e integra la Comisión de Agricultura) recordó que si hay miles de toneladas de frijol almacenadas en varias entidades es porque la Secretaría de Comercio ''permitió la entrada de más de un millón de toneladas de frijol que ha impactado negativamente la cosecha nacional''. (Susana González)