Ť Empresarios demandan al gobierno no aumentar más bienes y servicios
Plan para abaratar básicos
Ť Descuentos de entre 10 y 50% con vigencia hasta el 31 de marzo en tiendas de la ANTAD
Patricia Muñoz Ríos Ť Mañana arrancará un programa de abaratamiento de los principales productos básicos, el cual comprende disminuciones de precios de entre 10 y 50 por ciento. Durante la firma del acuerdo, los dirigentes del sector empresarial pidieron al secretario de Comercio, Herminio Blanco Mendoza, que le transmita al gabinete que están dispuestos a sacrificar ganancias si el gobierno también busca la manera de no incrementar más los bienes y servicios.
El programa, que tendrá vigencia del 15 de enero al 31 de marzo, se denomina ''Acuerdo para apoyar la consolidación de la meta inflacionaria del 10 por ciento en el año 2000''. Mediante este compromiso se oferta una lista de 55 básicos en los comercios afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), así como el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
En conferencia de prensa en la que se dio a conocer el plan, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jorge Marín Santillán, señaló que la iniciativa privada del país está preocupada por la estabilidad económica, por ello se hará un esfuerzo para tratar de repercutir lo menos posible los aumentos de costos que se tendrán este año en los precios; sin embargo, el sector público precisa hacer un esfuerzo similar y reducir los impactos en los precios de sus servicios y productos.
Esto es porque los incrementos en los precios y tarifas del sector público están generando inflación desde principios del año, por lo que se demanda que el mismo esfuerzo que está haciendo el sector empresarial lo haga el gobierno, explicó.
Apuntó que por esta razón se le ha pedido al secretario de Comercio que ''en las reuniones de gabinete se transmita la inquietud del sector privado por el hecho de que los bienes y servicios producidos por el gobierno y sus instituciones, como los peajes de las carreteras, están siendo inflacionarios, y se precisa de que haya un esfuerzo para que se trate de dar el menor aumento posible en los costos de estos servicios y productos''.
Al igual que el sector privado y la sociedad harán un sacrificio, el sector público debe hacer un esfuerzo de productividad para reducir esos aumentos al mínimo posible, comento Marín, y aseguró que Herminio Blanco se comprometió a llevar este planteamiento ante el gabinete económico del presidente Ernesto Zedillo.
El dirigente advirtió, sin embargo, que de no darse estas limitaciones en los aumentos ''seguramente tendremos que repercutir en los precios de nuestros productos, desde luego haciendo el mayor esfuerzo porque sea lo menor posible''. Dijo que sería una mentira afirmar que no habría aumentos si el gobierno asume su compromiso de abatir la inflación, pero serían menores las repercusiones de precios.
Angel Lozada, dirigente de la ANTAD, especificó que entre el 15 de enero y el 31 de marzo, gradualmente se irán dando estos descuentos en las más de 2 mil 300 tiendas pertenecientes a la asociación.
Entre los productos que están incluidos se encuentran: leche en varios tipos y presentaciones, quesos, crema, yoghurt, pan de caja, sopas, harinas, tortillas, arroz, frijol, lentejas, azúcar, manteca, aceite comestible, concentrado de pollo, embutidos, carne de pollo, res, cerdo, margarinas, café, gelatinas, cereales, chocolate, sal, galletas, chiles, vegetales enlatados. Además, mermeladas, atún, sardina, jugos y néctares, purés, papel higiénico, servilletas de papel, blanqueadores, limpiadores, jabones y detergentes, shampoo, desodorantes, pastas, pañales, pilas, focos y otros.
En la lista original entraban los huevos, pero en el listado final fueron eliminados; cuando los reporteros preguntaron por la causa de esa exclusión los dirigentes comentaron que se estaba negociando con los avicultores.