DINERO Ť Enrique Galván Ochoa
Ť Nissan, inversiones
Ť De Honduras a honduras
Ť Profeco, videoclub
Nissan invertirá alrededor de 3 mil millones de dólares este año en el desarrollo de nuevos vehículos. Como ustedes saben, el año pasado se asoció con la francesa Renault. Una buena parte de esa inversión se canalizará a sus plantas en México, pues su principal objetivo es el mercado norteamericano.
Afores
Los directivos de las afores anuncian su segunda convención anual para la semana próxima. Tendrán como conferencistas a José Manuel Rivero, presidente de las Sofoles; a Afsaneh Mashayekhi Beschloss, tesorera del World Bank; a Pedro Corona, presidente de la Federación de Fondos de Pensiones; a Genaro Borrego, del Seguro Social; a Manuel Robleda, de la BMV; a Fernando Solis, de Consar y hará su debut el nuevo subsecretario de Hacienda, Carlos Noriega.
Multa
Hay de honduras a Honduras. Telmex está compitiendo por la concesión de telefonía celular del país centroamericano que tiene por capital a Tegucigalpa. Ahí se enfrenta a pesos pesados de la telefonía internacional: BellSouth (Estados Unidos), France Telecom (Francia) , Deutsche Telekom (Alemania) y Telefónica de España. El que gane tendrá que pelear el siguiente round con un monopolio preexistente, el de Motorola. Todo eso sucede allá en Honduras. Pero hay otras. Washington anunció que impuso una multa de 100 mil dólares a Telmex porque no ha cumplido el compromiso de suministrar algunos servicios --líneas privadas de alta capacidad y velocidad-- a las subsidiarias de AT&T y MCI WorldCom en México --las cuales son Alestra y Avantel--. El castigo lo recibiría la subsidiaria Telmex International Ventures USA Inc. Parece ser un caso de aplicación extraterritorial de una ley. Esas son otras honduras.
Tenemos un e-mail
Con un saludo afectuoso, me dirijo a usted en relación con el e-mail que recibiera el 6 de enero desde Jalapa, Veracruz, según el cual un funcionario de la Profeco en la entidad amenazó a la propietaria de un videoclub por no atender a una amistad de aquél y que se negaba a pagar el servicio recibido por la empresa. Al respecto, quisiera señalar que la Profeco intervino, no por tratarse de una amistad, sino porque la consumidora presentó una queja en el sentido de que, al regresar tardíamente tres películas que había rentado en el establecimiento, se le exigió cubriera el doble de recargos. Esto ocurrió el 5 de diciembre de 1999. Ese mismo día los conciliadores de la Profeco, Patricia Orea y Cirilo Ramírez, se pusieron en contacto telefónicamente con la propietaria del videoclub Rana para tratar de avenir a las partes, sin conseguirlo. Con base en sus atribuciones, la Profeco citó a comparecer a la señora Mariana Manzo, propietaria del videoclub y celebró una audiencia entre las partes el 5 de enero del 2000. En dicha audiencia se convino que el videoclub recibiera las películas en cuestión, así como el pago justo por el retraso en su entrega. El expediente se encuentra en el archivo de la delegación de Profeco en Jalapa. Lic. Felipe López Veneroni, director general de Comunicación Social/Profeco. [email protected]
[email protected]