Ť Los apoyos siguen llegando tarde, aceptó


La Codeme sólo cumplió 85 por ciento de sus metas: Muñoz

Jorge Sepúlveda Marín Ť Aunque no tiene cifras sobre el presupuesto federal que recibirá este año la Confederación Deportiva Mexicana, según las estimaciones de su titular, Felipe Muñoz Kapamas, se incrementará 10 por ciento.

El directivo comentó que hasta ahora se ha cumplido 85 por ciento de las metas, ya que hubo fallas en algunas federaciones, que no pudieron trabajar muy bien.

Orgulloso, informó que en 1999 las 78 federaciones y organismos afines recibieron apoyo económico sustancial, por casi 20 millones de pesos, además de administrativo y jurídico, lo que por primera vez se logra en la historia de la Codeme, amén de que fue el año en que México realizó la mayor cantidad de competencias deportivas nacionales e internacionales, con 360 y 400, respectivamente, y para este periodo se buscará llegar a 379 y 472.

Hasta ahora la Codeme tiene registrados a 705 mil 512 atletas, y al término de esta administración se buscará llegar a 800 mil, número aún bajo para el país.

Al ser cuestionado sobre su futuro en la política, como senador o dirigente deportivo en otra oficina en la siguiente administración, respondió que "si me preguntas si me gustaría meter goles, pues claro que me gustaría hacerlo, pero ahora soy defensa, y me tocó este trabajo y lo hago con mucho gusto", aunque aceptó que al término de su gestión en la Codeme estaría a disposición de quien lo requiera, para la Comisión Nacional del Deporte, por ejemplo.

Luego de aceptar que una vez más el apoyo para los deportistas olímpicos llegó muy tarde, aseguró que, de todas formas, a Sydney 2000 irán los mejores atletas nacionales, con una excelente preparación y disposición de mejorar sus marcas, aunque se abstuvo de hablar de medallas.

En su oportunidad, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Mario Vázquez Raña, consideró que aún está lejana la posibilidad de ganar varias medallas olímpicas, pero afirmó que ahora, con el apoyo sin precedentes al deporte, se irá a Sydney con los mejores y más preparados deportistas.