Ť Nos han minimizado, lamentan los comisionados hondureños


Desdén de México para hallar la pieza robada

Miryam Audiffred Ť La pasividad y el desinterés de las autoridades mexicanas para recuperar el pectoral de jadeíta robado del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en julio pasado, ha hecho que el gobierno hondureño tome medidas tan drásticas como el cobro del seguro ųque según el convenio de préstamo asciende a 100 mil dólaresų y la decisión de ya no participar en exposiciones internacionales de arte prehispánico.

Para Honduras, medio año de silencio gubernamental y nulos avances en las investigaciones de la PGR y la Interpol han sido suficientes. ''Lo único que nos ocupa actualmente es sacar las piezas del país y expresar nuestra decepción'', comentan los comisionados del Instituto de Antropología de Honduras, Carmen Julia Fajardo y Omar Talavera.

Encargados del embalaje de las ahora 59 piezas hondureñas que fueron expuestas en la muestra Los mayas ųcerrada el 31 de diciembreų, los delegados comentan que casi han perdido la esperanza de hallar la obra procedente de la Acrópolis de Copán. "En México ųsostienenų todos actúan como si no hubiera pasado nada''.

*sanilde-pieza-robada-jpeg Ante esta actitud, el gobierno de Honduras ha decidido enviar al ministro de Cultura, Herman Allan Padget, a fin de que se entreviste en los primeros días de febrero con el procurador Jorge Madrazo Cuéllar, de quien ųen teoríaų recibirá un informe pormenorizado del avance de las investigaciones.

Además del ministro, la comitiva estará integrada por la titular del Instituto de Antropología de esa nación, Olga Joya; el procurador general, y varios miembros del poder legislativo.

''No queremos que el pago de la indemnización sea entendido como el fin de las averiguaciones ųaclara Fajardoų. La denuncia está levantada y las investigaciones deben ser llevadas hasta sus últimas consecuencias, como lo señalan claramente los convenios internacionales que existen sobre tráfico ilícito de bienes culturales''.

Hay que señalar que esta no es la primera vez que viaja a México una comisión hondureña. El 1o. de diciembre pasado se entrevistó con Madrazo una delegación conformada por el viceministro, Felipe Elvir Rojas; el fiscal de Patrimonio Cultural, Gilberto Sánchez, y el inspector de la policía de Interpol-Honduras, Elvis Bonilla; entre otros.

ƑY si fuera de un gigante?

ƑQué hubiera pasado si en vez de perder una pieza hondureña se tratara de una obra italiana? Seguramente alguien hubiera tenido que dejar su puesto.

Pero este no es el caso. ''Cómo nos han minimizado'', sostienen los comisionados. La coordinadora de registro de obra de San Ildefonso, Yolanda Trejo, y Luz Elena Mendoza, subcoordinadora de esta área, siguen en funciones.

"Ambas eran las responsables de las figurillas prehispánicas procedentes de los distintos países que participaron en Los mayas y también ellas firmaron los documentos que nos permiten echar abajo la hipótesis de que el pectoral nunca llegó de Venecia, tras su exhibición en el Palazzo Grassi''.

Ni siquiera el INAH y su titular, Teresa Franco, han mostrado solidaridad. "No se ha ejercido presión alguna para evitar que las autoridades de San Ildefonso se queden con los brazos cruzados en espera de que la PGR haga todo el trabajo".

En palabras de Fajardo, el robo de la pieza de 22.5 centímetros de alto está teniendo un costo muy elevado para la institución de antropología de su país, lo peor ųsostienen ambos delegadosų es que hoy existe el impedimento de enviar piezas al extranjero. ''Se supone que es una medida temporal, pero en Honduras lo temporal siempre se convierte en algo permanente''.

Fajardo y Talavera comentan que desde el martes están sumergidos en los trabajos de embalaje de las piezas y que las medidas de seguridad para llevar a cabo tal empresa son excesivas. ''No podemos entrar con ningún bolso o portafolio y todo el tiempo somos fotografiados o videograbados.

''Las fichas de conservación que debieron realizarse al entregar las obras ya están siendo elaboradas. En síntesis, nos parece que la seguridad que debió existir en un principio se está tomando hasta ahora''.

No se ha registrado ninguna pérdida adicional y el embalaje va viento en popa. Tanto, que las 31 cajas serán enviadas este domingo a Miami y de allí se trasladarán a Honduras para ser recibidas el martes de la próxima semana.

La única y gran diferencia radica en que la caja 18 llegará con menos peso del que tenía al salir.