Ť Mejorar el nivel de vida de los pobres, su objetivo


No existen contradicciones en mi propuesta económica: Cárdenas

Ť Diarios y empresarios al servicio del régimen me atacan, dice

Jesús Narváez, corresponsal y Juan Antonio Zúñiga, enviado, Tepic, Nay., 13 de enero Ť Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato a la Presidencia de la República de la Alianza por México, desmintió que su propuesta económica sea contradictoria por los planteamientos hechos en otro tiempo y bajo circunstancias distintas, como han difundido "algunos diarios al servicio del régimen" y empresarios, "que sin duda se han beneficiado de algunos privilegios que el mismo gobierno les otorga".

En esta ciudad, de manera directa y frontal, Cárdenas salió al paso de interpretaciones dadas al programa económico que presentó el pasado 11 de enero en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Al hacer uso de la palabra durante una manifestación multitudinaria de apoyo a su candidatura, el aspirante presidencial de la Alianza por México manifestó también que su propuesta es contraria a la privatización de la industria eléctrica en los términos propuestos por el presidente Ernesto Zedillo, y aseguró que tampoco es partidario de la puesta en venta de la industria petrolera y de que Pemex deje de ser el organismo rector de la política energética del país.

"El régimen, a través de algunos diarios a su servicio, y también de algunos empresarios que sin duda se han beneficiado de privilegios que él mismo les otorga, dice que mi propuesta es contradictoria con otras que he venido haciendo a lo largo de mi actividad pública", denunció ante más de 3 mil simpatizantes de la alianza que se dieron cita en la plaza principal de la capital nayarita.

Precisó: "yo quiero invitar a estas personas y a estos diarios a que conozcan mi propuesta. Hay documentos públicos en los cuales consta que nunca hemos pretendido aislar a nuestro país de las corrientes mundiales, que nunca hemos pretendido caer en proteccionismos absurdos, lo que estamos buscando es que haya una economía productiva, un campo en producción, industrias que crezcan y servicios que se amplíen, que es lo que nos está reclamando la población del país".

Esclarecer todos los fraudes del Fobaproa

En tono elevado y firme retó a los medios y empresarios que en los últimos dos días difundieron que el rumbo adoptado por Cuauhtémoc Cárdenas prácticamente constituiría un respaldo a las políticas neoliberales del régimen. "Yo empezaría por decir a otros candidatos, e invitaría a los empresarios que están ventilando mis propuestas, a ver si respaldan lo que venimos haciendo para que se esclarezcan todos los fraudes del Fobaproa, para que se sancione penalmente a los banqueros corruptos, a los empresarios coludidos y a los funcionarios que han permitido estos fraudes", señaló.

Evitó las generalidades y puntualizó: "afortunadamente los banqueros corruptos y los empresarios coludidos con estos fraudes son una minoría, una clara minoría; la mayoría de los empresarios de México quiere una economía productiva que es la que está planteando la Alianza por México".

Inmediatamente después, Cuauhtémoc Cárdenas precisó algunos de los planteamientos que hacen diferente su propuesta económica de la de sus adversarios. "También nos distingue ųsubrayóų nuestra posición en materia energética. Nosotros nos oponemos, y lo hemos dicho públicamente por todas partes, a la propuesta de Ernesto Zedillo para privatizar la industria eléctrica.

"La industria eléctrica debe estar regida y debe desarrollarse en función del interés público; lo que aquí hemos dicho es que (en ella) cabe la inversión privada para ampliar la capacidad de generación, queremos nuevas plantas generadoras que aumenten la capacidad para producir eléctrica en el país, y ahí tiene cabida la inversión privada, que será en este caso complementaria de una inversión pública que no debe detenerse".

La algarabía de la población ahí reunida fue en ascenso y hasta un grupo de trabajadores dejó escuchar su grito: "šduro Cuauhtémoc y no te revientes reata!" Continuó: "y también nos oponemos ųy esto nos distingue de otros candidatosų a que se privatice la industria petrolera. Estamos en contra de que se acabe Petróleos Mexicanos como organismo rector de la política petrolera de nuestro país.

"Necesitamos una política petrolera que tienda a industrializar el recurso, que tienda a que haya una expansión muy amplia de la industria petroquímica, a que haya refinados en el país y no estemos importando gasolinas".

Enfatizó: "necesitamos una industria petrolera como la que tuvimos anteriormente, que vuelva a ser conductora del crecimiento económico de nuestro país y esto sólo puede lograrse si esta industria se desarrolla en función del interés público".

El candidato a la Presidencia de la República de la Alianza por México entró entonces al terreno de los desafíos. "Yo reto a quien quiera a que me diga en dónde he tomado una posición distinta a esto que estoy señalando, y yo invito a quien quiera que sea a que me diga en qué foro me he pronunciado a favor de la privatización de Pemex, como sí lo ha hecho el candidato del Partido Acción Nacional, o cuándo me he quedado silenciado frente a estas propuestas privatizadoras como lo ha hecho el candidato del PRI", planteó.

Y al mismo tiempo deslindó sus posiciones respecto a las de Vicente Fox y Francisco Labastida. Proclamó: "nosotros vamos por una política económica que permita recuperar las capacidades productivas; vamos por una política que permita elevar los niveles de vida de la población y vamos por una política en la que se abran las posibilidades de participación de todos en la toma de decisiones, que eso es construir la democracia en nuestro país.

"Por eso estamos y por eso vamos a ganar el 2 de julio, las votaciones mayoritarias serán nuestras: somos la única oposición a la que teme el régimen, somos la única oposición que representa al pueblo de México y somos la única opción política en el país que tiene la posibilidad de conducir con autoridad moral el cambio que toda la población de México reclama".

El clero

Por la mañana, el candidato de la alianza se reunió en la sede del obispado con 20 sacerdotes de esta capital, donde presentó algunos puntos de su proyecto de gobierno y ofreció entre otras cosas, esclarecer los casos del Fobaproa y Conasupo como asuntos prioritarios.

En el diálogo con los representantes de los 4 decanatos de esta ciudad, el vicario de la diócesis local, Jesús Lerma Nolasco, indicó que la intención de los clérigos es "escuchar las ideas para que nosotros que somos sujetos de votación, hagamos luego un análisis de las propuestas".

Ahí, uno de los sacerdotes pidió a Cárdenas una explicación sobre "su proyecto para sacar de la pobreza a la gente, porque ya no creemos en el PAN y mucho menos en el PRI, pues no toman en cuenta a los de abajo y lo más que les dan es una torta para que vayan a sus reuniones".

Tras la respuesta de Cárdenas, quien indicó que su propuesta va dirigida fundamentalmente a lograr mejorar el poder adquisitivo de las clases marginadas, otro de los clérigos cuestionó al aspirante respecto a la apertura que dará a la participación de los sacerdotes en el desarrollo social de las comunidades en caso de llegar a la Presidencia de la República. Al respecto, Cárdenas Solórzano dijo que conoce "a muchos sacerdotes que se involucran en la gestión de obras en sus pueblos, en lugares como las costas de Guerrero y otras zonas del país, y no hay ningún problema cuando las movilizaciones del pueblo son para gestiones sociales".

Durante la reunión, que duró poco más de una hora, los sacerdotes cuestionaron al candidato sobre temas relacionados con seguridad pública, la UNAM, la apertura para la participación de la sociedad civil en el gobierno y, la mayoría, se refirieron a la educación en el país donde ųsegún dijo uno de ellosų "los datos oficiales son incongruentes con la realidad, pues hemos podido comprobar que hay mucho más atraso (educativo) que el divulgado por las instituciones gubernamentales".