Ť Se busca evitar anomalías en cobro de tarifas
El sábado se inicia el programa usuario simulado en taxis y micros
Laura Gómez Flores Ť Los taxistas que no incrementen sus tarifas no estarán obligados a modificar su taxímetro, pero sí a notificarlo a la autoridad y a colocar un aviso en las unidades, lo que no los exime de la verificación correspondiente, señalaron funcionarios de la Secretaría de Transporte y Vialidad, al informar que este sábado se pondrá en marcha el programa "usuario simulado", para detectar si existen irregularidades en el cobro del servicio de taxis, microbuses y combis.
Las sanciones en este caso podrían llegar hasta la revocación de la concesión, pasando por una multa de más de 2 mil pesos, en caso de no portar los engomados o cartulinas con la actualización tarifaria, para lo cual se puso en marcha un operativo de distribución y colocación de éstas últimas en nueve paraderos y evitar abusos.
Además, como una medida de las autoridades para controlar la proliferación de unidades piratas, se exhortó a las empresas encargadas de actualizar los taxímetros a no entregarles engomados, so pena de incurrir en un delito y ser sancionados; y a las distribuidoras solicitar un documento de autorización del Instituto del Taxi, para entregar una unidad nueva.
En la firma de un convenio con el grupo Autofin México, que dará financiamientos a plazos de hasta 100 semanas y tasas de interés de 22 por ciento, precisó que los concesionarios pueden ofrecer tarifas preferenciales a los usuarios, si notifican a la autoridad y entregan el padrón correspondiente, pero deberán pasar la verificación.
Mencionó que en tres semanas los 90 mil taxis pueden actualizar sus tarifas, pues se cuenta con la infraestructura suficiente para hacerlo, aunque los concesionarios contarán con 45 días para llevarlo a cabo. Las unidades amarillas entrarán a este programa aun cuando alrededor de 3 mil saldrán de circulación por ser modelos 89 y anteriores, con un banderazo de 4.80 pesos y un tramo de 0.65 centavos por tramo de 250 metros o 45 segundos.
El funcionario comentó que el Instituto está dispuesto a "bajar lineamientos y establecer un código de cromática específica a diferente nivel corporativo u organizaciones, como parte de la desregulación del sector", y precisó que las unidades que no cuenten con taxímetro y presten el servicio serán sancionadas.
A su vez, Juan Antonio Hernández, presidente de Autofin, señaló que se prevé la sustitución de 10 mil 200 vehículos mediante autofinanciamientos, un programa de ahorro con base en el rendimiento de los Cetes a 28 días, plazos de 20 a 100 semanas, tasas de interés de 15 a 22 por ciento y pagos semanales de 743 pesos, incluido un seguro automotriz de cobertura amplia; sin descartar las subastas con un enganche de 20 mil pesos.
Agregó que estos planes han dado buenos resultados, no son onerosos sobre el precio de contado de un VW Sedán con chasis reforzado, de 70 mil 669 pesos, y las letras pueden pagarse en una sucursal bancaria; además de que en caso de siniestros la unidad será reparada de inmediato y podrán portar publicidad para un ingreso extra.