Está ya El Diablo en el penal oriente

Elia Baltazar Ť Detenido desde el pasado lunes por la noche y relacionado con el caso Stanley, Juan Márquez Curiel, El Diablo, llegó ayer al Reclusorio Preventivo Oriente a las 19:40 horas, acompañado por tres integrantes de su banda, dedicada principalmente al robo de vehículos, pero será hoy en el juzgado 23 o 24 penal que será presentado para su primera declaración.

Si bien el Ministerio Público de la 50 agencia ejercitó la acción penal en su contra sólo como presunto responsable del delito de posesión de vehículo robado y arma prohibida, pues al momento de su detención llevaba consigo un pistola escuadra calibre 380, la PGJDF sigue la indagatoria para probar su posible participación en el homicidio del conductor de televisión Francisco Stanley, ocurrido el 7 de junio de 1999.

detenidos-pgr-jpg Aunque hasta el momento la PGJDF sólo ha informado que investiga la relación de El Diablo con el robo del vehículo Jetta gris en que se transportaron los agresores de Stanley, el historial delictivo y las relaciones de Márquez lo harían aparecer como uno más de los posibles participantes en aquel hecho.

Dedicado principalmente al robo de vehículo, El Diablo también ha tenido relación con el narcotráfico, pues las investigaciones advierten su presunta responsabilidad como distribuidor de cocaína, estrechamente relacionado con el mundo del espectáculo.

Se presume que esta actividad la desempeñó durante el tiempo en que trabajó como chofer de Mauricio Robles, quien en algún tiempo fue novio de la actriz y cantante Alejandra Guzmán.

En las indagatorias se advierte que El Diablo aprovechó su proximidad con el medio del espectáculo para convertirse en distribuidor de droga, relacionado con los grupos dedicados al narcotráfico en la ciudad.

Además, se presume que se investiga un posible nexo con El Cholo, aunque fuentes de la PGJDF desmintieron está versión y adelantaron que no hay elementos suficientes para establecer esta relación o su posible participación directa en el homicidio de Stanley.

Hasta ahora, la PGJDF dirige sus indagatorias para comprobar la presunta participación de Márquez en el robo del Jetta gris. Sin embargo, Carlos Grandkovski, dueño del automóvil robado por el rumbo de Las Aguilas, no reconoció a Juan Márquez --quien también utilizaba el nombre de Carlos Mendoza--, como el individuo que llevó a cabo el asalto en los días previos a la muerte del conductor de televisión.