Ť El apoyo a Cárdenas y a López Obrador genera compromisos, señala


Debe reabrirse el asunto de la quiebra de Ruta 100: Mirón

Ť Niega el legislador perredista que sea o haya sido investigado por la PGJDF en el caso Polo

Elia Baltazar Ť Benito Mirón Lince, diputado federal del PRD, asegura: "No estoy siendo investigado por la Procuraduría capitalina y nunca lo he sido". Sin embargo, aclaró que está dispuesto a ser objeto de indagatoria y aun pide que se le llame a declarar en torno del caso Polo Uscanga, aunque recuerda haberlo hecho al menos en tres ocasiones en 1996.

miron-benito-1-jpg Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Mirón Lince admite que el homicidio de Polo Uscanga obliga a retomar la investigación de la quiebra de Ruta 100, para desentrañar la maraña de intereses que significó la privatización del transporte. "Hay que reabrir el caso de Ruta 100", declara.

Mirón Lince asegura, además, que la presunta reunión que mantuvo Polo Uscanga el día de su muerte con líderes de Ruta 100, jamás se llevó a cabo: "Esa reunión no existió ese día ni ningún otro", asegura.

También dirigente de aquel movimiento que encabezó el Sutaur 100 y ahora diputado del PRD, Mirón Lince admite que el encarcelamiento de Alejandro López Villanueva ha provocado diferencias dentro de su partido.

"Los miembros del PRD han tomado tres posturas: están aquellos, los muy pocos, que abiertamente estamos sacando la cara por Alejandro (López Villanueva); los cautos que lo apoyan pero no se atreven a expresarlo, y los más, que coinciden en que el PRD debe mantenerse al margen del asunto", explica.

Convencido de la inocencia del líder del Frente Popular Francisco Villa, Mirón Lince se ubica en el primer grupo y agrega: "Yo presenté el caso en el pleno del partido, propuse que el Comité Ejecutivo Nacional se manifestara mediante un escrito sobre la inocencia de López Villanueva y se reconociera su papel político".

Sin embargo, hubo una postura contraria a la suya: la del presidente del PRD en el Distrito Federal, Carlos Imaz. "Para mi tristeza, Imaz subió a tribuna y dijo que consideraba que el PRD debía mantenerse al margen del asunto, respetar lo jurídico y evitar que el caso se politizara".

No obstante, dice, antes Imaz dijo que avalaba la actitud de Alejandro López, a quien conoce y creía incapaz de lo que se le acusa, "pero en el fondo consideraba que el partido no podía meterse en eso".

En ese momento, dice, "se bloqueó mi propuesta, en el sentido de que el sexto Consejo Nacional se manifestara a favor de López Villanueva. Y la resolución que se tomó, con la intervención de la presidenta nacional del PRD, fue que se turnara la petición al Comité Ejecutivo Nacional para que allí se resuelva y estamos en espera de eso".

Para Benito Mirón Lince, dada la coyuntura electoral que acompaña el encarcelamiento del líder del FPFV, "hay intereses dentro del PRD, de quienes quizá no ven con buenos ojos que integrantes de organizaciones como la que representa López Villanueva o el Movimiento Proletario Independiente estén ganando posiciones dentro del partido".

Agrega: "Estas organizaciones han tenido una participación activa dentro de los comités estatal y nacional, donde nuestras organizaciones están empujando, y lo vamos a seguir haciendo abiertamente, a Andrés Manuel López Obrador y a Cuauhtémoc Cárdenas, pero eso genera compromisos".

Cabe añadir que Alejandro López Villanueva es precandidato del FPFV a diputado local del PRD por uno de los distritos de Tláhuac.

Mirón Lince advierte también sobre los oscuros intereses que pueden estar detrás del caso de López Villanueva, con el fin de fracturar las alianzas establecidas entre las organizaciones sociales y el partido del sol azteca.