Ť Cuestiona la reasignación presupuestaria
Insiste Zedillo: la decisión de diputados beneficia a pocos
Ť Criticó que el gobierno capitalino "felicite" a legisladores
Rosa Elvira Vargas, enviada, y Alfredo Valadez, corresponsal, Guadalupe, Zac., 13 de enero Ť Con la reasignación presupuestaria de 15 mil 500 millones de pesos que acordó la Cámara de Diputados se beneficiará sólo a un número muy reducido de entidades, las de mayor desarrollo, lo que resulta injusto dadas las "terribles y dramáticas'' disparidades que aún existen entre los estados del país, denunció el presidente Ernesto Zedillo. Con esa medida, indicó, se quita a unos para darle a otros. Los legisladores se "hacen populares'', pero no dicen "cuál es el costo de esa decisión''.
En contraste, él se ubicó a sí mismo como un presidente que "no busca el aplauso fácil'', sino que se conduce por una ética de responsabilidad política.
Y en esa misma línea, destacó el hecho de que el gobierno del Distrito Federal incluso felicite "a página entera'' a los legisladores por los recursos adicionales que se le autorizaron, cuando que la capital del país "es la entidad federativa más rica'' y, además, "no sostiene su sistema educativo''.
En un discurso improvisado, pidió que esos hoy populares diputados, digan el lado bueno, pero también hablen de las consecuencias para los estados que van a recibir menos recursos, como resultado de sus disposiciones.
Ernesto Zedillo apuntó que él será, hasta el último momento de su mandato, un presidente responsable, que entregará una economía en crecimiento en el cambio de administración, y que dejará a su sucesor la posibilidad de comenzar su mandato "con márgenes de acción mucho más amplios que los que yo tuve al inicio de mi gobierno''.
Punto final de una gira por tres estados para entregar obras carreteras, Zedillo llegó a Zacatecas, y en el recorrido desde el aeropuerto hasta el sitio donde se inauguraría el tramo carretero, Guadalupe-Las Arcinas, dialogó y recibió peticiones del gobernador postulado por el PRD, Ricardo Monreal.
Ya en la ceremonia, y para responder a los planteamientos de aquél, abordaría de nuevo y con un lenguaje mucho más directo las decisiones tomadas en diciembre por los diputados y que, dijo, obligan al gobierno federal a afectar proyectos de inversión. Recordó que ya ante los diputados ųapenas a principios de mesų planteó su desacuerdo con las decisiones de la Cámara de Diputados, pero insistió en que las acatará, "porque esa es mi obligación constitucional''.
Y aunque ofreció hacer esfuerzos para que la entidad reciba las obras y recursos que demanda su desarrollo, "no me es posible, con toda honestidad, gobernador, fincar en este momento un compromiso preciso'', sobre las obras solicitadas, pues con el esquema presupuestal aprobado, "no es posible decir: se le da a uno, si no se le quita a otro. Y eso es lo que ha hecho la Cámara de Diputados''.
De ese modo, para ejemplificar las disparidades en la distribución del presupuesto, se refirió al Distrito Federal. Comentó que hoy vio un desplegado "muy caro, de página entera'', donde el gobierno capitalino agradece a los diputados "de varios partidos'' haberle destinado "recursos adicionales muy importantes'' (la publicidad se publicó en este diario y está signado por la jefa de Gobierno, Rosario Robles).
Con un dejo de ironía, señaló: "Qué bueno que el Distrito Federal tenga recursos, porque además el gobierno federal siempre ha apoyado al Distrito Federal. El Distrito Federal es la única entidad que no sostiene a su sistema educativo''. Es también, añadió Zedillo, la entidad federativa más rica del país.
Todos los recursos que se aplican en educación en la capital del país, salvo una parte "muy menor'' para mantenimiento y construcción de escuelas, subrayó entonces, son aportados por el gobierno de la República, "trato que ninguna entidad federativa recibe.
"Hoy ųpuyó de nuevoų se dan las gracias a esos diputados por haber canalizado recursos adicionales al Distrito Federal. También debiera decirse cuál es la consecuencia para estados que van a recibir menos recursos como consecuencia de esa decisión que se tomó''.
Y es que, según el presidente Ernesto Zedillo, cuando los diputados, al determinar un monto de gasto superior al propuesto por él, de 15 mil 500 millones de pesos, para financiar la mitad de ese presupuesto le han dicho al Ejecutivo: "La diferencia, ve cómo le haces; a ver a quién le quitas para que me puedas financiar ese gasto que yo he decidido darle a ciertos renglones en el presupuesto''.
Esa es la realidad de las cosas, apuntó, y detrás de ello viene una decisión. Al aumentar el gasto corriente en esa cantidad (mitad de la cual se financiará, lamentó de nuevo, con ingresos esperados petroleros adicionales) será inevitable que alguna obra pública, que proyectos de inversión sean afectados.
"Lo que a uno se le da a otro se le quita; eso es algo que tenemos que reconocer los políticos''. Había expuesto también que los recursos adicionales para estados y municipios que acordaron los diputados, se concentrarán "en un reducido número de entidades federativas''; aquellas que, además, tienen niveles de desarrollo y son relativa y absolutamente más altos que el resto del país.
El presidente Ernesto Zedillo ofreció que hará su "mejor esfuerzo'' para que Zacatecas reciba recursos que vayan en consonancia con sus graves necesidades y enormes rezagos, pues "hasta el último día de mi mandato seguiré siendo un presidente responsable''.
Entre esos compromisos, dijo que ubicó salvar y remontar la grave crisis con la que se inició su gobierno, y lo logró; también, conducir esta administración con "responsabilidad en los aspectos económicos'' para alcanzar la recuperación, como se consiguió en 1996, y enfrentar, también, las gravísimas circunstancias internacionales de 1998 y, a pesar de ellas, hacer que la economía siguiera creciendo.
Entonces, afirmó, se creció en 1998 y en 1999, y así se continuará en este año, en el que "vamos a entregar buenas cuentas''. Pero eso, reiteró, sólo se logra si se actúa responsablemente.
"Cada vez que uno toma una decisión que sin duda pueda llevar a una condición de popularidad, también tiene que reconocer que, por otro lado, esa decisión tiene un costo''.
Y para ubicarse del otro lado de los hoy "populares'' diputados, insistió que él no busca el aplauso fácil y que antes que nada se guía, en Zacatecas y en toda la República, por una ética de responsabilidad política.
La gira carretera que pasó también por Michoacán y Sinaloa encontró aquí, donde gobierna un hombre postulado por el Partido de la Revolución Democrática, (PRD) no sólo las críticas a una gestión, del mismo signo político, sino también la protesta que organizaban diversos sectores sociales movidos por múltiples reclamos.
Uno de esos movimientos civiles, encabezado por los diputados locales Teodoro Campos y Edith Ortega, logró llegar hasta el sitio donde se presentaría el presidente Zedillo y mostró ųademás de entregarle después un documentoų una gran manta en la que se leía: "Sí al macroproyecto, no a la destrucción del parque de La Plata''.
Según se comentó, los legisladores pretenden evitar que el gobernador Monreal enajene a particulares una porción de ese parque ecológico. El Presidente les dijo que atendería el reclamo.