Ť La Alianza por el Cambio entregó bajo protesta su nuevo emblema


Molestia entre magistrados del TEPJF por declaraciones de Fox

Ť Remoto, que prospere algún recurso de la coalición, señalan

Jesús Aranda Ť Las declaraciones de Vicente Fox y de dirigentes panistas en contra de la integridad de los magistrados electorales provocó molestia al interior del Poder Judicial Federal, en donde se consideró que son remotas las posibilidades de que prospere algún recurso legal en contra del fallo del tribunal sobre la foto y silueta del candidato azulverde o de los propios magistrados.

Altas fuentes judiciales comentaron que aun cuando se interpusiera amparo en contra del fallo o queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura Federal, seguramente se daría entrada a dichos recursos pero resulta evidente que serán rechazados por improcedentes. ''No veo cómo pueda prosperar un recurso contra el fallo o los magistrados'', comentó un funcionario.

Añadió que para acusar a los magistrados ante el Consejo de la Judicatura, o en su caso iniciar juicio político en su contra, los panistas tendrían que probar que los juristas resolvieron así por cohecho o por mala fe, únicas razones por las que un juzgador federal puede ser objeto de sanción. Y comentó el informante que en las decisiones del Tribunal Electoral de que se elimine la foto y silueta de Vicente Fox Quesada del emblema de la Alianza por el Cambio, no se aprecia acto de corrupción alguno.

Campaña de mercadotecnia

Agregaron, por otra parte, que los inconformes han esgrimido únicamente argumentos políticos mas no jurídicos, lo que resta validez a sus declaraciones. En este sentido, añadió otra fuente, se detectó que a raíz del fallo del tribunal, los panistas iniciaron una campaña de mercadotecnia a favor de la campaña de Fox, al acusar al TEPJF de parcial y colocar al guanajuatense como víctima, esto con fines electorales.

Resulta curioso, indicó, que a partir del 8 de enero ųfecha en que el tribunal decidió eliminar la foto del candidato de la Alianza por el Cambio en el emblema de la coaliciónų dirigentes panistas han utilizado como tribuna diversos medios de comunicación, incluso en algunos en los que antes no habían tenido presencia, lo que hace suponer que la idea de Acción Nacional es la de utilizar políticamente el fallo adverso.

Por otra parte, tanto los ministros de la Suprema Corte como los miembros del Consejo de la Judicatura Federal evitaron hacer comentario alguno sobre las críticas en contra del Tribunal Electoral, aunque trascendió que la idea es la de no provocar fricciones entre el Poder Judicial Federal y el Partido Acción Nacional, de manera que se admita cualquier recurso que se interponga por parte del PAN ųya sea amparo contra el fallo o queja contra los magistradosų, pero con la certeza de que esas quejas serán desechadas por improcedentes, toda vez que los fallos del Tribunal Electoral son definitivos e inatacables.


Ť A ver si este logotipo les gusta o prefieren el de los asesores de Labastida, dice el representante de AN en conferencia de prensa

alianza por el cambio La Alianza por el Cambio presentó ayer ante el Instituto Federal Electoral, bajo protesta, su nuevo emblema oficial para las elecciones presidenciales de julio próximo, en el que desaparece la silueta de su candidato Vicente Fox y se incluyen sólo los símbolos del PAN y del PVEM. En sesión nocturna, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de recibir la documentación del IFE, consideró ''totalmente cumplida'' su resolución.

Por la mañana, después de haber entregado el nuevo emblema oficial al IFE, el representante de la alianza, Germán Martínez, no aguantó la irritación y soltó como colofón de la conferencia de prensa: ''A ver si éste (logotipo) sí les gusta o prefieren el de los asesores de campaña de Labastida''.

Así, aunque la Alianza por el Cambio acató la resolución del tribunal, no ocultó su molestia y ratificó incluso ante el propio consejero presidente del IFE, José Woldenberg, que apelaría de la nueva resolución, no sólo por ilegal sino también por inconstitucional.

Solo, sin la presencia de ningún miembro de las directivas del PAN o del PVEM, Germán Martínez hizo la presentación pública del nuevo emblema. Ni Fox ni su silueta sobrevivieron a la nueva resolución del tribunal; será pues, según dijo, ''el (logotipo) que nos impuso el Tribunal Electoral'', y se utilizará mientras que ųconfióų la justicia federal revierte esta decisión inconstitucional.

Esta segunda resolución, subrayó, no sólo mantiene la ilegalidad de la primera, sino que añade violaciones constitucionales porque no nos permitió derecho de audiencia. El también abogado afirmó: ''La Constitución dice que todo aquel que haya sido privado de un derecho, tiene la posibilidad de ser vencido en un juzgado''.

En medio de numerosas preguntas sobre la postura de la Alianza por el Cambio, rechazó que esta agrupación haya descalificado excesivamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: ''Fue el tribunal mismo, con sus actitudes ajenas a la ley, quien con esta resolución ha desprestigiado su actuación''.

Continuó: ''Siempre he dicho que la confianza se gana día a día y con esta decisión el tribunal derrumbó la confianza que se había ido ganando''. Descartó que el PAN busque desprestigiar las instancias electorales, ''pero tampoco queremos que se preserve la impunidad en decisiones que no se sustentan en criterios estrictamente jurídicos''.

Germán Martínez señaló que con base en los artículos 14 y 99 constitucionales, que soportan el derecho de audiencia que tiene todo aquel afectado por una instancia judicial, se buscará el amparo de la justicia para que se revierta esta decisión ''inconstitucional''.

Dijo estar confiado en que la propia justicia federal pueda decidir el litigio entre la Alianza por el Cambio y el tribunal, antes de que los tiempos electorales rebasen la posibilidad de la restitución de la justicia. En este sentido, declaró que los abogados de la coalición serán más eficientes que los que en su momento tuvo Manuel Camacho Solís, quien obtuvo una decisión a su favor, pero ya fuera de toda repercusión en el hecho cuestionado.

Comentó que a partir de que fueron notificados de la decisión del Tribunal Electoral, el miércoles pasado, corren 15 días para que presenten la solicitud de amparo a un juzgado federal. Sin embargo, es muy posible que el recurso se presente a principios de la próxima semana y, según Martínez, hay tiempo suficiente para desahogar el litigio y restituir los derechos a la Alianza por el Cambio.

Fue ya por la noche, a las 19:20 horas, cuando el presidente del TEPJF, José Luis de la Peza, informó al pleno de magistrados sobre un oficio en el que el presidente del IFE notificaba que los partidos de la Alianza por el Cambio le habían entregado el emblema de su coalición, en acatamiento a las disposiciones del tribunal.

Al concluir la sesión ordinaria del Tribunal Electoral, la Oficialía de Partes dio cuenta de un oficio firmado por José Woldenberg, quien notificó que el representante de la alianza, diputado Germán Martínez Cázares, le entregó oficialmente a las 12:55 horas el nuevo emblema en el que ųcomo ordenó el TEPJFų se incluían únicamente los logotipos del PAN y del PVEM, sin la silueta de Fox. Luego de darse la lectura del oficio del IFE, De la Peza señaló que este escrito fue recibido a las 14:36 horas de ayer jueves. ''Propongo que se declare cumplida la resolución en este punto y que se agregue al expediente, el cual se declara totalmente cumplido'', dijo el magistrado. Una vez aprobado el acuerdo, el Tribunal Electoral envió la notificación correspondiente al IFE.

En tanto, el consejero perredista, Jesús Ortega, estimó que la pugna de su partido contra el PRI, por el ''monopolio'' en el uso de los colores de la bandera en su logotipo partidista, volverá a estar en la agenda de la reunión del 18 de enero del Consejo General del IFE. Allí, insistirá en que los colores verde, blanco y rojo no deben ser utilizados de ''manera abusiva'' por un solo partido político.

Consideró que ha llegado el momento de que el PRI deje de utilizar los símbolos patrios que pertenecen al pueblo, y consideró que en caso de que el IFE no resuelva a favor de la demanda, el PRD recurrirá al TEPJF, en donde ''esperamos que responda con justicia y equidad'', y que en las boletas para la elección del 2 de julio ya estén plasmadas esas condiciones.

Lo de la marranada, un exceso, considera Fernández de Cevallos

Por otra parte, Diego Fernández de Cevallos se refirió a la expresión de Vicente Fox Quesada, que consideró como una ''marranada'' la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de rechazar el emblema de la alianza. Y aunque dijo que no debe ser un juez que condene su propia causa y la de su partido, dijo que es de honestidad señalar que la expresión fue un exceso y un error. No obstante, sostuvo que la resolución del TEPJF respondió a la conveniencia del partido oficial y no al texto de la ley. (Alonso Urrutia, José Gil, Jesús Aranda, Matilde Pérez y José Antonio Román)