Ť Febril actividad de brigadistas para informar sobre la consulta en la UNAM
Si la comunidad avala el plebiscito, el CGH reconocería resultados
Ť Las autoridades despilfarran recursos, pero no dan a conocer sus preguntas, dicen huelguistas
Roberto Garduño Ť Si la comunidad universitaria se inclina a favor de la propuesta global del rector Juan Ramón de la Fuente, y se comprueba la legitimidad del plebiscito, el Consejo General de Huelga (CGH) reconocería sus resultados. Esa postura estaría sujeta a la participación de los universitarios en las asambleas en huelga.
Los estudiantes huelguistas, de nuevo, esperaron inútilmente frente al Palacio de Minería la llegada de la comisión del rector de la UNAM.
Manuel Carrera, de la Preparatoria 4, leyó el pronunciamiento del movimiento estudiantil, donde se denuncian ''secuestros, intimidaciones, agresiones, amenazas y violaciones que hemos enfrentado desde el inicio''. El último hecho fue el secuestro de Joel Martínez Estrada, el día miércoles a las 20:50 en la cercanía del metro Pino Suárez (el alumno fue liberado tres horas más tarde).
En un clima de efervescencia, porque faltan siete días para celebrarse el plebiscito convocado por las autoridades de la máxima casa de estudios, el CGH anunció que sus brigadistas mantienen una febril actividad para informar a la población sobre su consulta. ''Las imprentas no se dan abasto y el papel se agota ante el flujo continuo de brigadistas que acuden por propaganda para inundar de volantes y carteles, anunciando la consulta''.
Pero, de nueva cuenta, a través de un comunicado de prensa los estudiantes arremetieron contra ''el aparato'', que dicen, utilizan las autoridades de rectoría para impulsar el plebiscito:
''Despilfarran los recursos del presupuesto universitario tapizando la ciudad con costosos carteles a colores, publicando carísimos desplegados en muchos periódicos, e incluso, mediante spots en distintas cadenas de radio. Además, el gobierno federal les financia la campaña televisiva con la que pretenden engañar a la población. Pero lo más desconcertante es que no han dado a conocer sus preguntas, Ƒqué están tramando? ƑAcaso obligarán a que los universitarios de buena fe asistan a votar sin el suficiente tiempo para meditar el sentido de su sufragio?...''.
Los carteles a los que hace referencia el CGH fueron pegados en distintos puntos de la ciudad.
Las autoridades de la máxima casa de estudios interrogan a la población: ''Si te preguntas Ƒcómo puedo ayudar a la UNAM?, universitario esta es la respuesta. Hoy tú tienes la solución a los problemas de la UNAM, este 20 de enero participa en el plebiscito para la solución, porque necesitamos regresar a clases y celebrar un congreso universitario que nos permita tener una universidad para todos''. También se dio a conocer el teléfono de UNAMtel donde se proporcionará información sobre el particular: 53 45 75 07.
Cambian contenido de preguntas
Por su parte, la comisión organizadora de la consulta, por el CGH, resolvió cambiar el contenido de las preguntas que vendrán impresas en las boletas para vertir en las urnas los próximos 18 y 19 de enero. El siguiente fue el argumento de los huelguistas: debido a la inquietud manifiesta por algunos de nuestros simpatizantes, en el sentido de que, por su complejidad, la segunda pregunta podría causar confusión a los votantes al momento de responder... se decidió dividir la interrogante en dos:
''1. ƑEstás de acuerdo en que el pliego petitorio del Consejo General de Huelga que promueve y garantiza la gratuidad, la autonomía y la transformación democrática de la UNAM, debe resolverse ya y como consecuencia levantar la huelga en la UNAM?
''2. ƑEstás de acuerdo en el que CGH y la rectoría regresen a la mesa de diálogo para construir la solución al conflicto?; Ƒestás de acuerdo en que la propuesta impulsada por el gobierno y la rectoría busca confrontar a los universitarios e imponer una salida de fuerza al conflicto?''.
Para el movimiento en huelga, ''el plebiscito... šse tambalea!'', pues considera que distintos sectores universitarios se manifiestan por el regreso inmediato a la mesa de negociación en el Palacio de Minería. Además, recuerdan que durante una reunión celebrada entre el doctor De la Fuente y profesores y estudiantes de posgrado, éstos le recriminaron al primero que ''haya sido elegido por Zedillo para ocupar su cargo''. Incluso el CGH demandó al rector que se reconozca la consulta estudiantil y acuda a emitir su voto en la misma.
La inconformidad de los alumnos se expresó también en una declaración contra el gobierno federal, el del Distrito Federal y la rectoría de la máxima casa de estudios. También otra vez los medios de información fueron señalados como objetos de manipulación: ''En este momento el propósito de estas acciones pretende crear un cerco represivo e informativo en torno al CGH, así lo demuestran las declaraciones de la jefa de gobierno del Distrito Federal (Rosario Robles), quien se ha pronunciado a favor de la propuesta Zedillo-De la Fuente, sumándose a la cargada de los medios y a su manipuleo. Esa campaña ha recibido todo el apoyo financiero del gobierno federal y los ofrecimientos del gobierno perredista de la ciudad, además del derroche del presupuesto universitario. En esa misma dirección el STUNAM, ante la revisión salarial, se ve presionado para generar un voto corporativo''.
Población receptiva y unidad
Manuel Carrera respondió a las preguntas de los reporteros:
--ƑCreen que han ganado o perdido el apoyo de la población en las últimas semanas?
--Yo creo que la población está, por demás, receptiva. La población nos ha escuchado, ha sido bastante atenta, y si, efectivamente, se ha sumado en muchos casos a los seis puntos del pliego petitorio.
--ƑCómo se encuentra en estos momentos el CGH?
--El CGH se encuentra en condiciones de unidad, se encuentra obviamente en uno de sus momentos más críticos en cuanto al conflicto, porque es un momento muy tenso šse deja venir la posibilidad de una represión! Sin embargo, el CGH está también recuperando fuerza, cerrando filas al interior, y todo esto con el objetivo de que este conflicto se solucione ya por la vía pacífica.
--ƑUstedes aceptarían la propuesta del rector, si ganara en participación?
--Si realmente la comunidad se inclina por la propuesta de Juan Ramón de la Fuente, legítimamente, si lo pueden comprobar, y en todo caso las asambleas de las escuelas están abiertas para toda la comunidad universitaria para expresar su opinión, y si se demuestra que es la comunidad la que está por la propuesta del rector, nosotros deberíamos aceptarla.
Siguen los ataques a los medios
Al término de la conferencia de prensa, sobre la base de la figura de Carlos IV en la Plaza Manuel Tolsá, una señora que escuchaba a prudente distancia, les gritó a los huelguistas: ''šYa abran la universidad a los estudiantes que quieren estudiar!''. En eso otra señora que se negó a identificarse emitió una serie de arengas contra la primera y la acusó de querer privatizar la universidad:
''Seguramente usted está a favor de que los pobres ya no asistan a la UNAM''.
--šNo señora, yo también tengo hijos en la universidad nacional, y están desesperados! --respondió la primera, pero no terminaba de hacerlo cuando iracunda la misma ama de casa no se conformó con lanzar epítetos contra su contraparte, sino contra los medios de comunicación:
''Ya está como los malditos medios de comunicación que sólo le hacen preguntas a los estudiantes para confundirlos''.
Una reportera le preguntó entonces: ''ƑSeñora, Ƒqué periódicos lee usted?''.
''Yo no leo periódicos, yo veo la televisión...''.
Ť Documento de un foro en el que participaron 13 escuelas y facultades
Desaprovecharon huelguistas el diálogo en Minería
Roberto Garduño Ť El plebiscito convocado en la UNAM sienta un precedente fundamental en la vida futura de la institución y debe considerarse un instrumento que puede destrabar definiciones futuras en la universidad, consideraron los comités de huelga del CUEC, la ENEO y estudiantes de 13 escuelas y facultades más.
Durante el Gran Foro Universitario realizado ayer en la aula magna de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia se dio a conocer un documento --firmado también por alumnos de las facultades de Arquitectura, Ingeniería, Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales, Trabajo Social, Química, Derecho, CCH Sur, CCH Naucalpan, Preparatoria 6, Preparatoria 7 y Preparatoria 8-- que critica severamente al CGH porque desaprovechó las pláticas del Palacio de Minería:
"En vez de concebirlas para un espacio de negociación inteligente del pliego petitorio, las utilizó como una tribuna de desahogo y la denuncia ramplera y retórica.
Las pláticas fracasaron debido a la actitud del CGH. Hoy, cuando es demasiado tarde, han aceptado dejar a un lado lo referente al formato de diálogo. En una dinámica ineficaz, tal vez dentro de tres meses aceptarían discutir la propuesta aprobada por el Consejo Universitario".
A la ENEO llegaron decenas de estudiantes que se mantienen alejados del CGH "por no compartir sus formas de organización, o por temor a la violencia". Hubo rostros conocidos al inicio de la huelga, pero hoy ausentes parcialmente de ella. Con orden, desahogaron su foro que constó de más de 30 participaciones, en un plantel por demás limpio y ordenado.
Entre académicos, uno de ellos, Alfredo López Austin, leyó el texto referido. En éste critica duramente el tránsito de Francisco Barnés por la huelga: "esta concepción poco universitaria de la institución lo llevó al fracaso, pero además condujo a nuestra alma mater a la mayor crisis de su historia...Barnés siempre le apostó a derrotar al movimiento y para ello se unió en los hechos a los sectores huelguistas que pretendían desde un principio alargar indefinidamente la huelga"
Y en relación con el mandato de Juan Ramón de la Fuente, los alumnos reconocen que se haya apartado de la política de su antecesor; "inició inmediatamente un diálogo serio y horizontal con la comunidad. Este llamado al diálogo incluyó de una manera especial al CGH. De la Fuente concedió al CGH las principales condiciones para iniciar el diálogo".
La crítica al CGH la argumentaron los estudiantes, en el sentido de que no fue capaz de cambiar de táctica política frente a las autoridades, pues con De la Fuente en la rectoría, haciendo política "la mayoría del CGH caminaba hacia el aventurerismo que siempre lo caracterizó dejando al movimiento estudiantil a la deriva y ante una derrota sin precedente".
A esto se sumó ayer el reconocimiento brindado al plebiscito, que encierra para ello "un triunfo de la izquierda universitaria, la que luchó por las libertades democráticas junto con el insigne rector Javier Barros Sierra en 1968, la que defendió la universidad pública y gratuita en 1986-87 en contra de la intentona neoliberal de Jorge Carpizo, la que detuvo el plan del anticongresista José Sarukhán en 1992.
"El plebiscito es una derrota de la derecha y la burocracia universitaria. Con el plebiscito caen los espíritus ofuscados que gritaron: Congreso Universitario, šjamás!, democracia, šnunca! Con el plebiscito pierde terrero la universidad de los extremos y del oscurantismo que predominó durante mucho tiempo en nuestra institución."
Las intervenciones
En la aula magna de la ENEO, Efraín Cruz Marín, del CCH Sur, leyó una contrapropuesta para resolver la huelga, en medio de un clima polarizado entre lo que llamó la posición dura del gobierno y sus representantes y las equivocaciones de "quienes controlan el CGH". Por su parte la doctora Elena Beristáin advirtió que el movimiento de huelga puede llevar a la destrucción de la universidad."
José Luis Cruz, de la Facultad de Economía, adujo que el diálogo entre las autoridades y el CGH están naufragando. Y achacó esa afirmación al "autoritarismo" del movimiento estudiantil, pero además desmenuzó la realización de la consulta estudiantil y el plebiscito de las autoridades como un probable escenario para un choque de trenes.
Fernando Belaunzarán admitió que: "la propuesta aprobada por el Consejo Universitario es un triunfo del CGH aunque las sectas que lo detentan no lo reconozcan. Se cumple con las dos garantías indispensables para el levantamiento de la huelga: todos los estudiantes tendrán la posibilidad de acreditar el semestre y no habrá sanciones para los participantes". (con información de Rolando Medrano)
Ť No debe polarizarse más a la comunidad, dice
Insta el STUNAM a paristas a realizar un plebiscito único
Ť Apoya la propuesta del rector; "sienta las bases para dialogar"
Ť Vigente, nuestra solidaridad con el CGH: Agustín Rodríguez
Karina Avilés Ť El Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) exhortó al Consejo General de Huelga (CGH) y a la rectoría a realizar un plebiscito único, aunque apuntó que en el caso de que su propuesta no tenga eco, el próximo lunes resolverá si participa en la consulta oficial del 20 de enero.
Y, aunque reafirmó su apoyo a la iniciativa del rector Juan Ramón de la Fuente, al considerar que "sienta bases firmes para la consolidación del diálogo y la negociación como la vía única de solución del conflicto", Agustín Rodríguez, líder de la organización, rechazó que el sindicato le haya dado la espalda al movimiento estudiantil.
Al argumentar en favor de la propuesta institucional, sostuvo que "se ha generado una falsa concepción" de que es un planteamiento del rector, cuando en realidad la han desarrollado diferentes sectores universitarios a lo largo del paro.
No obstante, será el próximo lunes a las 10 de la mañana cuando el Consejo General de Huelga del sindicato discuta el tema para llegar a un resolutivo sobre si participa o no en el plebiscito convocado por De la Fuente.
Para algunos integrantes del STUNAM, aunque éste decidiera no participar en la consulta del 20 de enero, su resolutivo sería rebasado por las propias bases.
En un mensaje, Agustín Rodríguez se pronunció porque los huelguistas y la comisión del rector reflexionen sobre la importancia de realizar un plebiscito único para no polarizar aún más a la comunidad y para ello, dijo, deben regresar las partes a la mesa de negociación.
En este momento, señaló que lo fundamental es analizar qué es lo mejor para la universidad, y "no tanto quién ha cometido más o menos errores". Consideró que el rector debe ser congruente con sus expresiones de coadyuvar al ambiente de conciliación.
Y para generar ese clima, dijo, "debe hacer la invitación al CGH para coordinar y organizar un plebiscito de manera conjunta" y el movimiento estudiantil también deberá de considerar la posibilidad de realizar una consulta única.
Al preguntársele si su apoyo a la propuesta oficial significa darle la espalda al movimiento estudiantil respondió: "La solidaridad del sindicato no está a discusión en relación con el movimiento estudiantil. Nuestra solidaridad sigue vigente, el que tengamos apreciaciones políticas distintas no representa que seamos contrario u opositores".
En un comunicado, el STUNAM consideró que el CGH "enfrenta el riesgo de verse aislado del resto de la comunidad universitaria si no canaliza la propuesta como una oferta inicial de la autoridad académica para fortalecer la vía del diálogo y la negociación.
Por nuestra parte, pensamos que el movimiento estudiantil debe reconocer su triunfo. El no hacerlo podría llevar a la pérdida de lo ya obtenido y, en con- secuencia, aislarse del resto de la comunidad universitaria. De actuar en la di- rección que mencionamos, estaríamos ganando fundamentalmente los sectores democráticos de la UNAM y del país".
Por su parte, Pedro Hernández, secretario de Asuntos Universitarios, apuntó que el sindicato "rechazaría que los resultados de este plebiscito propiciaran una señal al gobierno federal para una intervención violenta y de represión".
Sobre la revisión salarial
Por otra parte, Rodríguez manifestó que el objetivo del sindicato es que la rectoría resuelva su demanda de 40 por ciento de incremento salarial "y que la haga extensiva a los académicos". Pero apuntó que si no hay respuesta por lo menos cinco días antes del 31 de enero, fecha en que se vence la prórroga, el STUNAM tomará una decisión sobre si estalla o no la huelga o si busca o no una nueva prórroga.
Antes manifestó: "No estamos de acuerdo con el parámetro de 10 por ciento que ha definido el gobierno federal. Ese modelo, como un indicador de la inflación para este año no lo aceptamos". Reiteró que se realizarán todos los esfuerzos para no generarle a la institución otro conflicto más.
Por último, anunció que este sábado a las 10 de la mañana se realizará una conferencia nacional de sindicatos universitarios con el propósito de construir un plan de acción unitario en donde podrían incorporarse alrededor de 40 organizaciones sindicales.