Ť Presentarán, bajo protesta, nuevo logotipo
Se ampararán PAN-PVEM contra segundo fallo del tribunal electoral
Elizabeth Velasco C. Ť Los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México presentarán una demanda de amparo en contra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por cometer "violaciones constitucionales a las garantías de la legalidad y de audiencia", anunciaron anoche el dirigente nacional del albiazul, Luis Felipe Bravo Mena, y el representante legal de la Alianza por el Cambio ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Germán Martínez.
A pesar de calificar de "ilegal e injusta" la resolución del TEPJF, que por segunda ocasión rechazó el emblema político de la coalición que postula a Vicente Fox como candidato a la Presidencia, Bravo Mena afirmó: "Para no resentir de manera irreparable los efectos de tales injusticias presentaremos, bajo formal y expresa protesta de inconformidad, el logotipo que nos impone ilegalmente la autoridad y, paralelamente, demandaremos el amparo y la protección de la justicia federal".
El anuncio de que acudirán al recurso de amparo se hizo alrededor de las 20:30 horas de ayer en la sede nacional del PAN, en compañía de Martínez y de las representantes propietaria y suplente del PVEM ante el Instituto Federal Electoral, Sara Castellano y Cristina Moctezuma.
ųƑCómo es que van a recurrir al recurso de amparo si la decisión del tribunal electoral es inapelable? ųse le preguntó a Bravo Mena.
ųCuando hay violaciones a la Constitución, el tribunal no es la última autoridad, sino el Poder Judicial de la Federación, y a él vamos a recurrir.
Categórico, el líder panista descartó que los partidos de la Alianza por el Cambio vayan a reunirse con el presidente Ernesto Zedillo o con el secretario de Gobernación en busca de alguna solución.
"Queremos dejar perfectamente claro que esta lucha va más allá, mucho más allá de la incorporación de la fotografía de nuestro candidato presidencial en las boletas electorales. Nuestra demanda, reclamo y exigencia van dirigidos a lograr fiel y cabalmente la vigencia del estado de derecho para hacer posible una vida mejor y más digna para todos los mexicanos".
De acuerdo con Bravo y Martínez, la ley les otorga un plazo de 15 días para presentar el recurso de amparo, sin que se descarte la posibilidad de acudir "ante el Consejo de la Judicatura y otros elementos de tipo jurídico". Incluso, "en su momento vamos a ver si procede acudir ante instancias internacionales", refirió el líder nacional panista.
En torno a las afirmaciones del magistrado presidente del TEPJF, José Luis de la Peza, Bravo Mena rechazó que sea el PAN el que con sus declaraciones en contra de la primera y segunda sentencias de esa institución le reste legitimidad.
"No estamos deslegitimando al tribunal; lo está haciendo solo con sus formas de proceder y de resolver totalmente desapegadas a la ley. Estamos cada día más seguros de las adhesiones de la mayoría de los mexicanos y de que serán éstos los que en forma contundente harán que cualquier intento de injusticia que pudiera haber en un tribunal no tenga margen de maniobra para atracar al pueblo".
Especificó que la presentación del nuevo emblema político no significa "claudicación, estamos cumpliendo con resoluciones injustas".
Martínez acotó que la demanda de amparo se presentará en unos días en forma paralela al registro de su candidato a la Presidencia de la República; aquélla, aclaró, no representa ningún obstáculo para la alianza, ya que "no tiene que ver una situación con la otra". En caso de que el amparo fuera favorable para los partidos coaligados, dijo, cabría la posibilidad de que se restituya la fotografía de Vicente Fox al emblema azulverde. Sin embargo, ese dependerá de la sentencia que dicte el tribunal correspondiente. Por último, dejó en claro que el alegato jurídico de la demanda que presentarán se basará en el hecho de que "no tuvimos derecho a audiencia en esta última sentencia" del TEPJF, y en el caso de la primera, "que no se apegó a la ley".
Ť PRD, PRI y PT critican nuevamente las declaraciones contra el TEPJF
Acre debate legislativo por Fox y su emblema
Ť La diputada De la Peña propone incluir en las boletas foto de todos los candidatos para evitar líos
David Aponte y Ciro Pérez Silva * La polémica sobre el impugnado emblema de la alianza PAN-PVEM y las expresiones de Vicente Fox: las marranadas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y sus pillos integrantes, provocaron un fuerte debate en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Los legisladores de PRI y PT criticaron al candidato presidencial azulverde por sus intenciones de hacer proselitismo en la boletas electorales del 2 de julio, mientras que los perredistas hicieron lo propio con las declaraciones de Fox sobre el tribunal electoral, pero también por el uso que hace el PRI de los colores de la bandera nacional.
Para evitar ventajas y desigualdades, la diputada del PRD Angélica de la Peña propuso que las boletas de los próximos comicios incluyan la fotografía de todos los candidatos a la Presidencia de la República.
Doble moral panista; protestan cuando los fallos les son adversos
Los legisladores de PRI, PRD y PT reprobaron las críticas lanzadas por Fox y el PAN ųlas acusaciones de pillos y las supuestas marranadasų contra los integrantes del TEPJF. Los panistas recurren a la doble moral: cuando un fallo no los favorece, lanzan reproches; si les favorece, no dicen nada, argumentaron.
Sin embargo, los panistas defendieron la posición de Fox y negaron que su candidato a la Presidencia pretenda hacer propaganda política con su emblema.
"Nunca jamás, después de una contienda electoral democrática, puede ser la boleta más que el receptáculo de la voluntad del ciudadano, una vez que se han vinculado con su voluntad el proyecto, la persona, el candidato y la propuesta", esgrimió el senador blanquiazul Ricardo García Cervantes.
Luego de que los legisladores priístas conocieron la nueva resolución del tribunal, refutaron y hasta se burlaron del emblema de la Alianza por el Cambio. El senador Eduardo Andrade dijo que la determinación del TEPJF demuestra que "tuvimos siempre la razón, desde el principio en este debate".
Los panistas y Fox intentaron usar "truculentamente la ley para ganar una ventaja indebida", remató.
García Cervantes reviró en tribuna los planteamientos de los priístas. Con sorna, predijo que el candidato del PAN-PVEM va a ganar las elecciones de 2000 con o sin fotografía. "La opción de Fox está claramente definida y muy identificada por la mayoría de los ciudadanos. Vamos a ganar de todos modos", cerró.
En declaraciones a la prensa, el representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral, el diputado Enrique Ibarra Pedroza, dijo que el PAN pretende cuestionar a priori el desarrollo de los comicios de julio próximo y a una de las "instituciones ancla de nuestro sistema electoral", con una campaña de insultos al tribunal respectivo.
ųƑNo les preocupa la intervención de Diego Fernández de Cevallos en este litigio?
ųNo, si no nos preocupó cuando fue candidato, menos ahora que andará, según leí, de asesor jurídico. Creo que buena falta les hace, y tendrá mucho trabajo para asesorar a Fox, quien es un ignorante extremo en estas materias.
Como lo hizo el 28 de diciembre, el panista Francisco José Paoli Bolio abandonó la sesión de la Comisión Permanente justo cuando los legisladores iniciaron el debate sobre el emblema del PAN. Posteriormente, la priísta Mercedes Juan condujo la plenaria.