Sugiere no otorgar incrementos "desmesurados"
Recuperar el poder adquisitivo exige productividad: Javier Moctezuma
Elizabeth Velasco C. Ť Para recuperar el poder adquisitivo del salario se requiere de productividad, pues la riqueza no se crea por decreto, por lo que cada empresa debe revisar sus políticas correspondientes y, en función de éstas, aumentar los salarios a sus trabajadores, sostuvo ayer el subsecretario del Trabajo, Javier Moctezuma Barragán, tras recomendar no otorgar incrementos "desmesurados" que pudieran afectar a la economía en su conjunto.
Por su lado, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) envió una circular a sus afiliados exhortándolos a rechazar incrementos salariales inferiores a 15 por ciento en las próximas revisiones contractuales, 40 por ciento de las cuales se llevan a cabo en este primer trimestre y el resto en octubre.
En cuanto a la recuperación del poder de compra de los minisalarios, el secretario del Trabajo de la CTM, Javier Pineda Serino, estimó que tendrán que transcurrir cuando menos 60 años para lograrla, siempre y cuando no haya crisis y se cumpla con las metas inflacionarias del gobierno federal. A su vez, en un estudio, el Congreso del Trabajo (CT) refiere que pese a que los trabajadores han logrado aumentos en la productividad superiores a 35 por ciento, ésta no ha sido remunerada en la forma correspondiente.
En entrevista al término de una reunión que el subsecretario del Trabajo sostuvo con la consultoría Ameri, Moctezuma Barragán señaló que seguramente el movimiento obrero organizado buscará una recuperación salarial superior a 15 por ciento y hará uso de su legítimo derecho al recurso de la huelga. Empero, sugirió no llegar a "medidas extremas".
Precisó que esa recomendación no es una advertencia. Al contrario, las autoridades laborales "siempre serán respetuosas del derecho a huelga" regulado por la ley desde el siglo pasado.
Con relación al número de huelgas que se estima podrían estallar este año, dijo que "esperamos que se mantengan en los mismos términos del año pasado", en que sólo estallaron 30.