Ť El rezago se agravó desde 1990: Maclovio Rodríguez


Jubilados del ISSSTE, igual o peor que los del IMSS, denuncian

Ť Pensionados de Alianza Democrática se quejan de discriminación

Fabiola Martínez Ť La situación de miles de jubilados y pensionados ųdependientes del ISSSTEų se ubica en los mismos o "peores niveles" de precariedad, miseria y hambre que los trabajadores retirados con la ley del IMSS.

De los 363 mil jubilados del ISSSTE, 70 por ciento percibe de mil 200 a mil 500 pesos mensuales, monto insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, salud y vivienda, señaló Maclovio Rodríguez, presidente de la Alianza Democrática de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, una de las más importantes organizaciones entre los ex trabajadores al servicio del Estado.

El rezago en las percepciones referidas se agudizó en 1990, cuando por iniciativa del presidente Carlos Salinas de Gortari fue derogado el artículo 57 de la Ley del ISSSTE que posibilitaba la movilidad de las pensiones en el mismo porcentaje que los salarios de los trabajadores en activo.

Al igual que los jubilados del IMSS, los ex trabajadores del ISSSTE tienen que solventar sus gastos con actividades complementarias ųcomo el ambulantajeų o solicitar el apoyo de sus familiares "como una caridad de nuestros hijos para sobrevivir todo el mes".

En este caso se incluyen ex empleados que dieron 30, 40 o más años de servicio en alguna dependencia pública y que ahora enfrentan además un enorme rezago respecto de los sueldos que percibe, en la misma categoría y función, un trabajador en activo.

Ante ello, los jubilados y pensionados del ISSSTE, integrantes de la Alianza Democrática, hicieron un llamado a las personas que estén en la misma situación, para que participen el próximo lunes en una marcha que partirá a las 11:00 horas del Monumento a la Revolución hacia Los Pinos.

El dirigente de la Alianza Democrática manifestó que fueron "discriminados" por los partidos políticos en el periodo ordinario que concluyó en diciembre y en el que se autorizó una partida especial para aumentar ų10 por cientoų las percepciones de los jubilados del IMSS y se otorgó esta percepción a ferrocarrileros.

"Protestamos enérgicamente por esta desigualdad que enfrentan jubilados y pensionados de nuestro instituto. En este grupo también hemos padecido pobreza y abandono como resultado de las precarias pensiones".

Por lo pronto, los ingresos de pensionados y jubilados del ISSSTE sólo se incrementarán en la misma razón que el salario mínimo (10 por ciento) y su única esperanza para aliviar sus necesidades es la promesa de los legisladores para la autorización del pago de un bono anual y vales de despensa por 3 mil 965 pesos.

La marcha, agregó, Maclovio Rodríguez (jubilado por Sepomex), será en repudio a los partidos políticos que omitieron de ese beneficio económico a los jubilados del ISSSTE.