Ť El día de la consulta, el gobierno capitalino "está dispuesto a ofrecer vigilancia"


El plebiscito, triunfo del movimiento estudiantil, afirma Rosario Robles

Ť "Como profesora con licencia, votaré por que se reabra la UNAM", declaró la funcionaria

Ricardo Olayo Ť El plebiscito convocado por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, plantea "cuestiones muy importantes" que permitirían realizar un congreso y dar marcha atrás a las reformas que motivaron el paro de labores. Esto "es un triunfo del movimiento estudiantil, y ojalá que sepan valorar sus logros", indicó la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles.

En una reunión de trabajo con los integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México, la funcionaria anunció que participará en el proceso del 20 de enero al emitir su voto para lograr que las puertas de la casa de estudios se abran nuevamente.

Robles subrayó la obligación ética y moral de tomar parte en el plebiscito, al cual consideró "histórico", pues dijo que por primera vez se convoca una figura de este tipo en la universidad para que la comunidad exprese sus puntos de vista.

El día 20 "es muy importante nuestra presencia. Yo como profesora con licencia de la universidad voy a ir a votar para que se abra la Universidad Nacional Autónoma de México", precisó la jefa de Gobierno ante el auditorio de ingenieros.

Lo importante el día 20, conocer la opinión masiva de los universitarios

En entrevista dijo que no le corresponde llamar al Consejo General de Huelga (CGH) a participar en la consulta a la que citó De la Fuente, y sobre la negativa de los paristas a aceptar este procedimiento, respondió que ese asunto es de competencia interna de la universidad, y "de la negociación que se está llevando a cabo entre las autoridades de la universidad y el propio CGH".

En todo caso, precisó, "lo importante es conocer la opinión masiva de los universitarios el día 20". Robles no hizo referencia alguna al proceso de consulta que por su parte impulsan los paristas para los días 18 y 19 de enero, con el fin de interrogar en torno al pliego petitorio y la utilidad del diálogo.

Para coadyuvar en la realización del plebiscito convocado por las autoridades universitarias, el gobierno del Distrito Federal está dispuesto a ofrecer vigilancia, "de la misma manera que hemos brindado todos los apoyos a todas las consultas que se han realizado en la ciudad de México", dijo Robles Berlanga.

Participación, la mejor garantía de que se efectúe con tranquilidad

El objetivo es garantizar la tranquilidad, y que la votación se dé en las mejores condiciones, pero acotó que "la mejor garantía de que haya tranquilidad es la participación masiva de los universitarios", afirmo la jefa de Gobierno.

El tema universitario fue abordado en primera instancia por el vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Guillermo Chávez, quien expresó su confianza en que pronto pueda solucionarse el conflicto en la UNAM, y llamó a respaldar el plebiscito.

La mención fue aprovechada por Robles, quien al iniciar su conferencia denominada "El programa de gobierno del Distrito Federal para el año 2 mil", estableció que el llamado es a la conciencia de todos los universitarios y a quienes están comprometidos con la institución más importante del país en materia educativa, científica y de investigación, "pero sobre todo como un espacio de reflexión crítica, de pluralidad y de diversidad de ideas; y este espacio no puede estar más tiempo cerrado".