Ť El procurador comparecerá el próximo jueves 20 ante varias comisiones


Madrazo hablará con senadores sobre las narcofosas

Ť Deben revisarse los convenios en materia de combate al narcotráfico, plantea Rodríguez Lozano

María Esther Ibarra Ť En la comparecencia que el próximo jueves 20 hará ante comisiones de la Cámara de Senadores, el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, deberá explicar a fondo el operativo relacionado con las fosas clandestinas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y la participación en las pesquisas de agentes estadunidenses de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), informó el legislador priísta Amador Rodríguez Lozano.

El también presidente de la Comisión de Gobernación del Senado se manifestó a favor de revisar los convenios de cooperación con otros países en materia de combate al narcotráfico, para evitar situaciones de violación a la soberanía nacional, por lo cual anticipó que en breve se citará a funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Procuraduría General de la República, a fin de analizar el tema.

Al confirmar ayer la comparecencia de Madrazo Cuéllar ųla programada en diciembre pasado se canceló, debido al bloqueo que realizaron integrantes de El Barzón frente a la sede senatorialų, Rodríguez Lozano precisó que en la reunión no se abordará el tema del programa de protección a testigos, pero convino en la necesidad de analizarlo más adelante con el procurador general o con el jefe de la Unidad contra el Crimen Organizado de esa dependencia.

''Nosotros (los priístas) no vamos con el propósito de defender al procurador Madrazo, porque él ha demostrado que se defiende solo, y tampoco en estos momentos está acusado de nada'', aclaró Rodríguez Lozano, pero rechazó que la solicitud del procurador para la intervención de agentes de la FBI haya sido un ''acto desesperado'', sino que se hizo en función del convenio ratificado con Estados Unidos para combatir el narcotráfico.

Sin embargo, consideró que la Comisión de Gobernación que preside ha venido planteando ser muy cuidadosos con este tipo de convenios, porque ''precisamente se nos ha presentado para firma un convenio con Colombia de intercambio de colaboración extrajudicial, pero en el análisis vemos que se permiten las operaciones policiacas conjuntas''.

Por eso, adujo, ''lo hemos detenido y vamos a citar a los funcionarios de la PGR y de la SRE para que nos expliquen por qué en un convenio de intercambio extrajudicial se está contemplando un programa de operación conjunta con la policía colombiana''.

Entre los cuestionamientos que le formularán los legisladores, Rodríguez Lozano adelantó que estarán todos los temas relacionados con la investigación de las llamadas narcofosas, pero enfatizó su interés por saber por qué ''participó el mayor número de agentes de la FBI en la historia de un operativo conjunto, qué papel desempeñaron y por qué se llevaron los cadáveres encontrados a Estados Unidos''.

Clinton ''exageró'' la investigación...

En fin, indicó, esos son los temas que la opinión pública ha expresado como puntos de interés, los cuales hacen suyos los legisladores de las comisiones de Gobernación, Relaciones Internacionales, Seguridad Pública y Asuntos Fronterizos. Empero, atribuyó al presidente Bill Clinton haber ''exagerado la investigación, no sé con qué propósitos de política interna, y señalar que fueron 100 o 200 cadáveres los encontrados, pero ni el procurador Madrazo ni el gobierno mexicano hablaron de esa cifra''.

Bajo esa premisa, el senador priísta llamó a la secretaria de Estado, Madeleine Albright, a que en su próxima visita a México recorra el estado de Baja California, para que corrobore que en esa entidad el año pasado mataron a más de 600 personas y por ello, afirmó, no es en Chihuahua donde está concentrado el asesinato. La invitación, aclaró, no implica apoyar la intromisión en los asuntos internos del país.

Respecto de la operación del programa de protección a testigos, consideró que es un tema en el cual el Senado debe estar atento, dado el reciente asesinato de un testigo en el caso del general Gutiérrez Rebollo.