Ť ERPI y EPR, delincuentes; grupo armado, EZLN


Llama Labastida en Morelos a la "guerra contra el crimen"

Ť Sumar $10 mil millones a seguridad pública, propone el priísta

José Gil Olmos, enviado y David Zúñiga, Francisco Guerrero y David Carrizales, corresponsales, Cuernavaca, Mor. Ť Francisco Labastida Ochoa propuso ayer en Morelos, que fue asolada por el mayor número de secuestros en años pasados, reforzar el sistema nacional de seguridad pública con el aumento de 10 mil millones de pesos, y con la petición para que iglesias y medios de comunicación actúen como reforzadores de los valores éticos en la sociedad. Se trata, advirtió, de dar una "guerra" a la corrupción, la impunidad, el crimen organizado y el narcotráfico. Por otro lado, después de reunirse en privado con empresarios en Monterrey y en la ciudad de México, el sinaloense aclaró que no se pasó "la charola" para sufragar los gastos de la campaña presidencial.

Diversos actos ha encabezado el abanderado del tricolor en las últimas horas. Desde encuentros con los hombres de negocios más importantes del país, hasta reuniones con estudiantes y con posibles candidatos a gobernadores. Y a pesar que no inicia su campaña, ayer al mediodía lanzó su programa de seguridad pública como una de sus principales banderas electorales.

En este marco mantuvo su idea de combatir al Ejército Popular Revolucionario (EPR) y al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), como "delincuentes" que cometen asaltos, secuestros, asesinatos, homicidios y abigeato, mientras que al EZLN darle el trato de grupo armado, como lo establece la Ley para el Diálogo, y continuar la negociación en tanto se mantiene el cese al fuego decretado por el gobierno en 1994.

Por otro lado, cuestionado por la prensa morelense respecto de si tiene un favorito entre los candidatos al gobierno de la entidad ųRodolfo Becerril, José Antonio Pombo, David Jiménez y Juan Salgado Brito, que estuvieron presentes en el actoų, rechazó palomear a alguno de ellos, e incluso tuvo un gesto negativo cuando supo que el senador Becerril ha usado su imagen para impulsar su campaña.

Dijo que mal haría como candidato entrometerse en un proceso que tienen que definir los morelenses, y advirtió que "no hay línea, no hay apoyos; refrendo mi total imparcialidad".

Por otra parte, previo al viaje que realizará este jueves a Tabasco, después de registrar su candidatura ante el IFE, Labastida dijo que no aplicaría la "operación cicatriz", sino la "operación unidad".

Después de tres intentos frustrados de su equipo por realizar esta gira, el sinaloense se refirió a su ex adversario Roberto Madrazo en términos parcos. "Me voy a reunir con el gobernador, con el partido, con todos los grupos políticos que dentro del PRI militan. Voy a hacer un llamado de unidad, al trabajo unido para ganar en Tabasco las elecciones que se van a presentar".

En la misma conferencia, realizada al término de la presentación del Programa de Justicia y Seguridad Política, la presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, se refirió positivamente al dictamen de eliminar la silueta de Vicente Fox como emblema de la Alianza por el Cambio, emitido ayer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Señaló que para el PRI es "satisfactoria" la resolución del tribunal, pues implica que hay respeto a la legalidad.

"No se pasó la charola" a los empresarios

A pesar que aún no inicia su campaña, Labastida ha encabezado en los últimos dos días múltiples reuniones públicas y privadas con todos los sectores. El martes por la noche viajó a Monterrey, donde se reunió con el grupo de los nueve, constituido por los empresarios más influyentes de Nuevo León, pues sus industrias tienen activos de alrededor de 20 mil millones de dólares. Mientras que ayer por la noche tuvo un encuentro privado con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y, posteriormente, una cena con los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), encabezada por Joaquín Vargas.

En la capital neoleonesa el candidato negó haber pasado la "charola" a los empresarios que se reunieron en la casa de Eugenio Garza, entre ellos Alfonso Romo Garza, presidente del Grupo Pulsar; Adrián Sada González, de Vitro; Tomás González Sada, de Cydsa; Lorenzo Zambrano Treviño, de Cemex, y Eugenio Clariond Reyes, del Grupo IMSA. De lo poco que dijo de la cena fue que había sido "muy constructiva" y que le pidieron realizar una reforma fiscal. "Es una tesis muy razonable para que haya un solo cambio fiscal cada sexenio, que sea transparente, ágil y de tranquilidad a las familias y a las personas", dijo el sinaloense antes de viajar ayer por la mañana a la ciudad de México y dirigirse a Cuernavaca, para encabezar la presentación del programa sobre seguridad pública.

En la reunión a puerta cerrada con el consejo nacional del CCE, los principales diregentes de la iniciativa privada le pidieron al priísta combatir el comercio informal, una ley de fomento a las pequeñas y medianas industrias, continuar con la apertura comercial, combate sin cuartel a la corrupción y una reforma fiscal integral. A su vez, Labastida les ofreció un esquema fiscal estable a lo largo del sexenio.

Sin avances en seguridad pública

Al encabezar la presentación del programa de cinco puntos para abatir la inseguridad, Labastida Ochoa habló de combatir la corrupción en la administración pública, a través del servicio civil de carrera, y suprimir las diferencias entre los salarios de los trabajadores y de los altos funcionarios.

También mencionó la iniciativa de establecer un nuevo sistema de pensiones y jubilaciones entre los funcionarios, similar al sistema de pensiones del sector privado, para dar seguridad a los servidores públicos de una justa retribución a su labor y desalentar "hechos de corrupción que aún se pueden presentar".

De los cinco puntos comentó, en primer lugar, el aumento adicional de 10 mil millones de pesos para el sistema nacional de seguridad pública; en segundo, fortalecer los poderes judiciales de los estados y del Distrito Federal con más presupuesto; en tercero, realizar reformas legales para actualizar los códigos penales; en cuarto, fortalecer los mecanismos de coordinación entre los tres niveles de gobierno, para impulsar la depuración de los cuerpos policiacos y fortalecer los operativos en todas las entidades, y por último, aplicar las más modernas tecnologías.

Tope a las aportaciones de empresarios

Enrique Méndez * El equipo financiero de Labastida informó que se impondrá un tope a las aportaciones de empresarios que militan o simpatizan con el PRI, y anunció que serán públicas, "con nombres, dirección y teléfono" de quienes entreguen recursos para los gastos de campaña.

El empresario Eduardo Bours, coordinador financiero de Labastida y enlace con el sector empresarial, dijo que esta medida impedirá que haya suspicacias respecto de la legalidad del dinero que se obtenga en los próximos cinco meses, y que ocurra que empresarios como Carlos Cabal Peniche entreguen dinero ilícito al partido.

En conferencia de prensa Bours aseguró que no hay mejor inspector del manejo de recursos en campaña que la sociedad, y que la difusión de las listas permitirá que haga señalamientos sobre hombres de negocios "que no tienen prestigio" y busquen escudarse en el PRI.