Ť De no entregarlo, el IFE lo elaborará a costa del presupuesto de ambos partidos
Plazo de 24 horas a PAN y PVEM para otro emblema, sin siluetas
Ť Lamentables, los ataques de Fox al TEPJF sólo porque una resolución le fue adversa: De la Peza
Jesús Aranda Ť Por decisión unánime el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió ayer que la Alianza por el Cambio no cumplió con la sentencia del pasado 7 de enero y emplazó al PAN y al PVEM a que en un plazo de 24 horas entreguen al IFE el emblema de su alianza en el que exclusivamente estén los símbolos de ambos partidos, sin la silueta de Vicente Fox.
Con el argumento de que la decisión fue "motivo de reflexión y no de decisión autoritaria", el tribunal ordenó que en caso de que el PAN no cumpla a cabalidad con el ordenamiento, el IFE podrá encargarse de la elaboración del emblema de la coalición a costa de las partidas presupuestales que reciben ambos partidos, mismo que deberá responder a lo establecido en el Convenio de Coalición de PAN y PVEM, en el que se precisa que ésta se distinguirá "con los emblemas y colores de los partidos que la conforman", y ya sin la figura o silueta de Fox.
Por su parte, el presidente del TEPJF, José Luis de la Peza, dejó en claro que ataques como los de Vicente Fox y miembros de la directiva del PAN en contra del propio tribunal y sus magistrados, son muy lamentables porque pueden afectar la credibilidad del TEPJF y del propio proceso electoral, por lo que aseveró que quienes contribuyan a minar la credibilidad de las instituciones electorales "tendrán que asumir su responsabilidad".
Añadió que "es muy lamentable que por haber recibido una resolución adversa se descalifique al tribunal..., creo que con una breve reflexión, cualquier persona inteligente y de buena fe puede ver lo absurdo que significa pensar que el tribunal es bueno y confiable si me da la razón, y es execrable si no me la da". Creo que pensar así "es un insulto a la inteligencia", remató De la Peza en rueda de prensa, en la que insistió también en que los fallos de este cuerpo colegiado se ciñen a derecho y que está garantizada la imparcialidad de sus decisiones con miras a la calificación de la elección federal del 2 de julio próximo.
Aunque trascendió que cuando los magistrados discutían el asunto el pasado martes se analizó en caso extremo de incumplimiento la posible anulación del registro del PAN y del PVEM, ayer el presidente del TEPJF aseguró que con la decisión de eliminar la foto y, posteriormente, la silueta del candidato panista, "el registro de la coalición quedó firme, inatacable, y el único tema pendiente es la definición del emblema".
Violaciones al acuerdo inicial de la alianza
Al inicio de la sesión, que duró alrededor de hora y media, el ministro ponente del caso, magistrado Leonel Castillo, explicó de entrada la serie de preceptos constitucionales y legales que violó el acuerdo inicial de la Alianza por el Cambio al incluir la foto de Fox en su emblema.
Argumentó entre otras cosas que, al destacar la foto del candidato de la coalición en el emblema, se fomentaría el debilitamiento de los partidos políticos al sobreponer la presencia del candidato a las propias organizaciones políticas; también el hecho de que la ley considera que las boletas electorales deben incluir exclusivamente el nombre completo de los candidatos y el cargo al que aspiran, por lo que al aceptarse el emblema con fotografía se violaría la legislación al incluir en la boleta la imagen de uno de los candidatos; ello, independientemente de que se constituiría el emblema con foto en un acto de proselitismo el mismo día de la elección, lo cual es ilegal.
Ante los constantes señalamientos de los panistas de que lo que no está prohibido "está permitido" (esto porque la ley no prohíbe expresamente la foto de los candidatos en los emblemas de las coaliciones), los magistrados establecieron que resulta absurdo pensar de esa manera, ya que ello equivaldría a permitir ųen casos extremosų, desde la inclusión de propaganda comercial, hasta de mensajes como el de "vote aquí" en los emblemas de las coaliciones y por tanto, en las boletas electorales.
Posteriormente, los magistrados José de Jesús Orozco, Alfonsina Bertha Navarro y Mauro Reyes Zapata manifestaron su acuerdo con el proyecto y precisaron que después del fallo del 7 de enero pasado, en el que se acordó anular lo establecido en el convenio de coalición de ambos partidos respecto de la "adición" de la foto de su candidato en el emblema, los partidos en cuestión no podían agregar ningún elemento más al emblema que ellos mismos habían aprobado y que el Consejo General del IFE había aceptado.
Es decir, al insistir la coalición en mantener la silueta de Fox en lugar de la foto inicial, resultaba que violaba su propio acuerdo de emblema, porque en su texto original del convenio de coalición que sirvió de base para solicitar su registro ante el IFE no se hacía alusión a silueta alguna.
De acuerdo con este razonamiento, el mismo acuerdo entre PAN y PVEM sirvió de fundamento a los magistrados para rechazar la posibilidad de que el emblema de la coalición contara con la silueta de su candidato presidencial.
Asimismo, los magistrados precisaron que la ley en la materia establece que el emblema de cualquier coalición sólo puede tener dos modalidades: incluir los emblemas de los partidos participantes, o bien, un emblema único de coalición. De manera que "la ley no autoriza a los partidos pactantes para imponer modalidades a esta opción, sino exclusivamente a escoger entre una de éstas, y la coalición mencionada no eligió la posibilidad de elaborar un emblema único para su alianza".
Más adelante, De la Peza precisó el sentido de su voto a favor del dictamen, luego de que el 7 de enero pasado votó en contra de la decisión de sus compañeros. Explicó que al haberla aprobado el pleno del tribunal por mayoría, la sentencia se había convertido en una verdad legal, "para mí, y para el resto de las personas se volvió un veredicto legal", definitivo e inatacable.
"Sólo razones de previsión"
Agregó después en conferencia de prensa que él no consideraba que el PAN y el PVEM hubieran incurrido en desobediencia al mantener en su emblema de coalición la silueta de Fox, "la alianza consideró que cumplía en la forma en que lo hizo primero, le estamos aclarando que no es un cumplimiento cabal". Y precisó que "únicamente por razones de previsión" fue que el tribunal determinó que, en caso de que los partidos de la coalición no den cumplimiento en tiempo y forma a lo establecido, el IFE deberá nombrar a una persona que lo ejecute a costa de las partidas presupuestales de ambos partidos, esto con un plazo no mayor de las 24 horas siguientes a la oficialización de dicha encomienda.