Ť Aceptó Mahuad la renuncia del ministro de Defensa


Gas lacrimógeno en contra de manifestantes ecuatorianos

Ť Los transportistas no participarán en el levantamiento indígena

Ť Según analistas, el ejército actuará más en las tareas del gobierno

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Quito, 12 de enero Ť La policía ecuatoriana dispersó hoy con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes que protestaban por la dolarización de la economía, decidida esta semana por el presidente, Jamil Mahuad, mientras otros 200 uniformados irrumpieron en el campus de una céntrica universidad de esta capital, en donde hubovarios detenidos, en su mayoría menores de edad que portaban armas o dinamita.

En lo que fue interpretado como una señal de que Mahuad intenta darle una mayor participación a las fuerzas armadas en las tareas de su gobierno, el mandatario aceptó la renuncia de su ministro de Defensa, el general retirado José Gallardo, y nombró en su lugar al general Carlos Mendoza.

ECUADOR_PROTEST El gabinete en pleno presentó su renuncia hace tres días, justo cuando Mahuad anunció la dolarización de la economía, y fijó una cotización de 25 mil sucres por divisa estadunidense.

Los organizadores de la tercera jornada consecutiva de protestas contra la dolarización aseguraron que sus movilizaciones lograron la adhesión de unas 2 mil personas en esta capital, pero las autoridades desestimaron ese reporte y calcularon en unos 500 el número de participantes. En todo caso, fueron aislados los incidentes, y el saldo fue de 20 detenidos y cuatro heridos, dos de ellos estudiantes y el otro par uniformados, informó la policía.

En el puerto de Guayaquil, el polo económico de este país de 12 millones de habitantes, se mantenía una huelga parcial del transporte público, a pesar del estado de emergencia decretado por Mahuad la semana pasada.

A su vez, dirigentes de los transportistas anunciaron que no participarán en el levantamiento indígena y popular convocado por la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas en una decisión que, comentaron analistas, resta fuerza a la protesta prevista para el próximo sábado 15, y que tiene como objetivo cerrar las vías de acceso a las ciudades y desabastecer los mercados para presionar por la renuncia de Mahuad, diputados y de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, además de la revocatoria de la dolarización.

La popularidad de Mahuad repuntó esta semana, y encuestas de opinión encontraron que el apoyo a su gestión aumentó de 9 a 22 por ciento, en momentos en que el gobierno ultima los detalles de los proyectos de leyes que enviará al Congreso poner en marcha la anunciada dolarización de la economía.

El ministro de Finanzas, Alfredo Arízaga, dijo ante el Congreso que 80 por ciento de los sucres en circulación se estarían canjeando a dólares durante el primer semestre. Indicó que al quedar el sucre como moneda fraccionaria no será necesaria una reforma constitucional, lo que habría requerido de más tiempo para aplicar la dolarización, y descartó que se afecte el manejo de la deuda externa.