Ť Por su retorno a Cuba, 56% de estadunidenses
Respalda Reno decisión del SIN que otorga la tutela de Elián a su padre
Ap, Afp, Dpa y Pl, Washington, 12 de enero Ť La fiscal general de Estados Unidos, Janet Reno, respaldó hoy el dictamen del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) que otorga la tutela de Elián González a su padre cubano y dijo que toda apelación a esa decisión debe ventilarse en tribunales federales, para rechazar así la jurisdicción de una jueza de Florida que dio la custodia temporal del niño de seis años a sus familiares de Miami.
"No veo razón alguna para revocar la decisión de la comisionada (del SIN Doris) Meissner" de considerar a Juan Miguel González como único representante legal de Elián, dijo Reno en una carta a los abogados de los familiares de Miami,
La jueza Rosa Rodríguez contradijo el lunes al SIN al fallar que el niño, quien hace 50 días sobrevivió al naufragio de la embarcación en que su madre y otros cubanos pretendían llegar a Florida, podrá permanecer con su tío abuelo en Miami hasta que un tribunal de familia decida en marzo el destino del pequeño de seis años.
Reno precisó que un dictamen de un tribunal estatal no modifica ni remplaza decisiones federales, y que tampoco hay "ninguna base para proceder a considerar una petición de asilo" político.
Subrayó que no existen planes para deportar al niño y que el SIN no insistirá en el plazo original para la repatriación para dar oportunidad a los parientes de Elián en Miami de apelar ante un tribunal federal.
Spencer Eig, que dirige a los abogados del tío abuelo de Elián, anunció que la próxima semana presentarán su demanda ante un tribunal federal, mientras que uno de los abogados, José Pedroza, dijo que "Reno debe pensar muy bien su posición... el niño no va a ningún lado".
Según un sondeo divulgado hoy por CNN, 56 por ciento de los estadunidenses respalda que Elián sea devuelto a su padre, aunque al preguntársele en que país están las mejores oportunidades para el futuro del niño, 45 respondió que en Estados Unidos y el mismo porcentaje dijo que en Cuba.
De su lado, la Coalición de Grupos Haitianos Americanos se manifestó contra la política estadunidense "racista" que da la residencia a los cubanos ilegales que tocan las costas de Florida, mientras que balseros de otros países son siempre deportados.
Cuatro embarazadas de un grupo de casi 400 haitianos interceptados este mes pudieron quedarse en Miami, pero sus hijos, de 10 y ocho años, fueron repatriados.
En La Habana, entre tanto, el diario oficial Granma publicó un artículo en el que el ex congresista y actual secretario general del Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos, Robert Edgar, criticó al republicano Dan Burton por haber citado ante un comité del Congreso a Elián para el próximo 10 de febrero.
"Utilizar técnicas dilatorias para impedir que ese niño vuelva a casa es impropio, y no es justo usarlo como instrumento de un conflicto político", afirmó.
El gobierno cubano, por su lado, no comentó la declaración de Reno, pero el presidente Fidel Castro asistió hoy por quinta ocasión a una tribuna abierta sobre Elián, en la que participaron médicos y enfermeras, mientras se prepara una marcha de "100 mil madres" en La Habana para el viernes, fecha que el SIN había fijado inicialmente como límite para que el niño se reuniera con su padre.
Por otra parte, el secretario estadunidense de Agricultura durante el gobierno de Ronald Reagan, John Block, unió en la capital cubana su voz a los cada vez más numerosos llamados para que se ponga fin al bloqueo, y recordó que "cuando los rusos eran 'el imperio del mal' yo firmé acuerdos comerciales con ellos".