Ť Carta de apoyo


54 escritores, con el planteamiento de De la Fuente

Un grupo de 54 reconocidos escritores manifestaron su apoyo a la propuesta aceptada por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México y exhortaron a la comunidad a participar en el plebiscito que se realizará el próximo 20 de enero, "para superar el conflicto y abrir la vía a la reforma universitaria".

En el numeroso grupo de escritores que firma la carta se encuentran: Carlos Fuentes, Fernando del Paso, Carlos Monsiváis, José Emilio y Cristina Pacheco, Alí Chumacero, Héctor Aguilar Camín, Emanuel Carballo, Margo Glantz, Hugo Gutiérrez Vega, Hugo Hiriart, Enrique Krauze, Angeles Mastretta, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Víctor Hugo Rascón, Sara Sefchovich, Juan Villoro, Ramón Xirau, Homero Aridjis, Hugo Argüelles, Héctor Azar, Rosa Beltrán, Carmen Boullosa, Marco Antonio Campos y Gonzalo Celorio.

También suscriben el manifiesto de literatos en apoyo al plebiscito de la UNAM Jorge Volpi, Felipe Garrido, David Huerta, Silvia Molina, Francisco Prieto, Ignacio Trejo Fuentes, Ignacio Solares, Jorge Ruiz Dueñas, Alberto Ruy Sánchez, Ignacio Solares, entre otros.


Ť Es un método democrático, asegura Amalia García


La consulta, positiva, pero debe incluir los seis puntos, considera el PRD

Matilde Pérez Ť La dirigencia nacional del PRD calificó de positiva la convocatoria a un plebiscito del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, pero consideró que éste debe contener la propuesta de los seis puntos del CGH y la respuesta de las autoridades.

La convocatoria a este plebiscito, dijo la presidenta del PRD, Amalia García, es un reconocimiento del método democrático para la toma de decisiones en la UNAM. Sin embargo, la validez de esta consulta no la determina exclusivamente el número de votantes, sino también las preguntas.

Al dar a conocer el pronunciamiento del CEN en torno al conflicto universitario, García Medina agregó que la exigencia de un congreso universitario democrático, no puede considerarse ilegal. "No parece existir otro medio para alcanzar acuerdos concretos más que el debate abierto y la creación de una nueva instancia representativa, ya que las actuales no garantizan la participación plural de la comunidad universitaria", puntualizó.

En un receso de la reunión del CEN del PRD, la líder del partido expuso que el PRD respeta los procesos y decisiones del rector de la UNAM y de los estudiantes, pero tiene la obligación de dar a conocer su punto de vista porque la situación educativa del país va más allá de la UNAM.

Puntualizó que aun cuando se realicen la consulta convocada por el CGH y el plebiscito universitario propuesto por el rector, ambas partes deben regresar a las negociaciones para lograr los acuerdos que garanticen el retorno a las actividades en la UNAM sin esquemas represivos o incidentes.