Ť Pagará a quien dé informes de 92 reos prófugos


El gobierno de Chiapas destinó un millón de pesos para recompensas

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de enero Ť El gobierno estatal destinó un millón de pesos para ofrecerlo como recompensa a quien o quienes proporcionen informes acerca de 92 reos que se han fugado de la cárcel de San Cristóbal de las Casas durante los últimos meses.

El procurador de Justicia del estado, Eduardo Montoya Liévano, señaló que ante la "imposibilidad" de localizar y arrestar a los 49 reos que se fugaron del penal de San Cristóbal en mayo pasado, y los 43 que escaparon del mismo centro penitenciario en diciembre, en lo que fue la segunda fuga masiva del año, el gobierno chiapaneco ofrece entre 10 mil y 15 mil pesos por su captura o por proporcionar datos que lleven a la localización de cada uno de los prófugos.

Explicó que en total, el gobierno que encabeza Roberto Albores Guillén destinó un millón de pesos como recompensa por los reos fugados, algunos de los cuales son considerados de alta peligrosidad.

Asimismo, reconoció que esta oferta fue necesaria ante lo ineficaz que ha resultado el operativo policiaco que se estableció en las zonas Altos y Selva de Chiapas, donde al parecer se refugió la mayoría de los prisioneros.

Dijo que "con esta determinación se busca garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias que viven en esos municipios, y se llegará hasta las últimas consecuencias a fin de dar un escarmiento a quienes intenten vulnerar la seguridad y la tranquilidad de Chiapas".

Cabe recordar que en menos de un año han ocurrido dos fugas en el penal de San Cristóbal de las Casas. La primera fue en mayo anterior, cuando se evadieron más de 68 reos, de los cuales sólo se pudo capturar a 19, y la segunda el 9 de diciembre pasado, cuando 43 internos abandonaron la cárcel después de un motín.