Ť Los madracistas metieron a su gente, dicen


Impugnan labastidistas la integración de la directiva del PRI en Tabasco

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 12 de enero Ť Cuando parecía que la operación cicatriz había funcionado, madracistas y labastidistas empezaron una nueva disputa por las carteras del comité estatal del PRI en Tabasco, a menos de 24 horas de que el candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa realice una gira por esta capital.

El secretario general de la dirigencia del PRI, Víctor Manuel López Cruz, protestó por la integración del comité que dio a conocer el presidente del tricolor en Tabasco, Antonio Aysa Bernat, y en un documento dirigido a éste y al delegado del partido en la entidad, manifiesta que en un "proceso desaseado, autoritario y antidemocrático" el Consejo Político Estatal (CPE) dio a conocer los nombramientos que no representan la pluralidad del partido.

López Cruz, quien coordinó aquí la campaña de Labastida, no asistió a la sesión del CPE, y su inconformidad obedece a que Antonio Aysa Bernat ųligado al gobernadorų designó en las principales carteras a políticos identificados con Roberto Madrazo, según versión de los labastidistas.

Estos alegan que había un acuerdo para que en las carteras estuviesen representadas todas las corrientes priístas locales; es decir, de los grupos que apoyan para la gubernatura al diputado federal Arturo Núñez y al senador Humberto Mayans, al igual que los del grupo nemista, que jefatura el ex gobernador Salvador Neme Sastré. El pacto, aseguran, "fue roto por los madracistas que incorporaron en las carteras a su gente", expresaron.

La principal impugnación fue por el nombramiento de Manuel Gurría Hernández, hijo del ex gobernador Manuel Gurría Ordoñez ųprimo de Madrazoų como secretario técnico del CPE. Y cuando Aysa Barnat mencionó este nombramiento, retumbó una rechifla y el abucheo de los militantes reunidos en la sede estatal del PRI.

En la sesión del CPE la diputada federal Socorro May, al frente de un grupo de mujeres, increpó a Aysa Bernat porque en las carteras no fue designada ninguna mujer. "No se vale, esto es antidemocrático", gritaban atrás del dirigente, quien, protegido por guaruras y acosado por los reporteros, corrió a refugiarse a sus oficinas una vez que dio a conocer los nombramientos.

Arturo Núñez Jiménez, uno de los principales aspirantes a suceder a Madrazo, atribuyó el conflicto a la "inexperiencia de los nuevos dirigentes", y consideró "conveniente revisar a fondo los nombramientos, ante los signos claros de que no fue lo suficientemente negociada la planilla de la dirigencia estatal", y encontrar soluciones de consenso para que el PRI se fortalezca y enfrentemos unidos los procesos en este año electoral tan intenso.

A su vez, el empresario priísta Raúl Ojeda Zubieta dijo que lo sucedido fue "la crónica de un agandalle anunciado", y advirtió que sería "ingenuo" para los aspirantes a la gubernatura ir a unas elecciones internas con "un PRI atestado de madracistas".