Ť El jefe del cuerpo ordenó almacenar más de una tonelada de explosivos


Estallan artefactos pirotécnicos en el cuartel de Bomberos de Guadalajara

Ť Una cantidad similar de pólvora estaba en un camión para trasladarla al Ministerio Público

Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 12 de enero Ť Más de una tonelada de artefactos pirotécnicos estalló esta mañana en el cuartel de Bomberos de la zona industrial de esta ciudad, y causó daños al edificio, a cinco viviendas y a una camioneta que estaba estacionada en la acera opuesta. El accidente no provocó pérdidas humanas.

Trinidad López Rivas, jefe del Departamento de Bomberos, indicó que sólo estalló una tonelada de pólvora, porque otras dos toneladas, decomisadas durante las fiestas de fin de año, ya habían sido trasladadas a instalaciones militares, y poco más de una tonelada estaba en un camión de carga para enviarla al Ministerio Público.

El jefe de los tragahumo se atribuyó la responsabilidad del estallido, y señaló que él decidió almacenar los explosivos confiscados durante los últimos meses en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos.

Asimismo, anunció que en adelante, cuando elementos a su cargo confisquen material explosivo, lo trasladarán de inmediatoe a instalaciones militares para evitar otro accidente.

Esta es la segunda ocasión en menos de 15 días, que personal del ayuntamiento de Guadalajara se ve involucrado en un siniestro similar, pues el pasado 31 de diciembre, cuando empleados municipales lanzaban fuegos pirotécnicos para celebrar el año nuevo, se incendió una tienda de telas en el centro de la ciudad, ubicada en lo que fue parte de un convento construido en el siglo XVII.

Hoy, como a las 7:30 horas, la explosión ocurrida en el Cuartel de Bomberos, ubicado entre las calles 5 y López de Legaspi, colonia 18 de Marzo, alarmó a los vecinos en un radio de 5 kilómetros.

Se calcula que las pérdidas materiales ascenderían a 65 mil pesos por los daños que sufrió el cuartel, así como daños menores en casas de los alrededores.

Luego del accidente, agentes del Ministerio Público iniciaron una investigación para deslindar responsabilidades.