Ť En riesgo, las metas económicas para este año


Evitar presiones inflacionarias y al tipo de cambio, pide el IMEF

Ť Recomienda retirar de la circulación este mes $34 mil millones

Víctor Cardoso y David Zúñiga Ť Las autoridades financieras del país deben dejar de "abusar del ancla del tipo de cambio" para controlar la inflación y su empeño por mantener elevadas tasas de interés si pretenden cumplir las metas de crecimiento de 4 por ciento o más para este año, afirmó el presidente del Consejo Directivo Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Francisco Avila Heredia.

Advirtió también sobre el riesgo para el cumplimiento de los objetivos de política económica para el 2000 de los altos niveles inflacionarios que prevalecen en la economía nacional, a pesar de los resultados positivos logrados en 1999.

Además, hizo notar que a la brevedad posible, es decir "este mismo mes", el Banco de México debe retirar unos 34 mil millones de pesos de la base monetaria del país para evitar que se traduzca en un salto del índice inflacionario o que el exceso de circulante se traduzca en efectos negativos sobre el tipo de cambio.

En conferencia de prensa donde hizo una revisión del comportamiento y perspectivas de la economía mexicana, Avila Heredia dijo que para evitar complicaciones en el entorno macroeconómico nacional, los pasivos del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) deben reducirse mediante amortizaciones anuales programadas. Existe el riesgo de que una eventual crisis eleve aún más esta deuda como proporción del producto interno bruto (PIB), lo que tendría graves repercusiones sociales, dijo.

Por su parte, en la misma reunión con la prensa, Ernesto O'Farrill, especialista en intermediación financiera y miembro de la directiva del IMEF, explicó que para evitar el crecimiento de los pasivos del IPAB será necesario garantizar la erogación de 50 mil millones de pesos anuales durante los próximos 20 años, vía ingresos fiscales y venta de activos.

El también presidente de Bursamétrica recomendó asimismo retirar unos 34 mil millones de pesos de la circulación, sólo durante este mes, para dejar la base monetaria entre 155 mil y 160 mil millones de pesos y así evitar presiones inflacionarias y sobre el tipo de cambio. De hecho, en los primeros días del año hubo un retiro de aproximadamente 16 mil millones de pesos, comentó.

Urge disciplina fiscal y monetaria

Mientras, Avila Heredia comentó que la inflación de enero podría ser mayor a lo previsto, pero esto se debe a un efecto estacional y al ajuste de rezagos del año anterior. No observó presiones excesivas sobre el peso y confió en una estabilidad cambiaria en este año. Actualmente ųdijoų la paridad está mucho más cerca de un nivel real que hace seis años. El tipo de cambio no será el factor más importante, sino la disciplina fiscal y monetaria para hacer frente a eventuales dificultades en el entorno internacional.

Si este año hay buenas cosechas, estabilidad política y tranquilidad en los mercados internacionales, la inflación podría incluso ser menor a 10 por ciento. La mayoría de los analistas prevén que sea un poco mayor porque piensan que a finales de este año algunos precios y tarifas del gobierno podrían ajustarse, comentó O'Farrill.