Ť Crece la importación
Tras 26 días, no se ha regularizado la distribución de gas
Miriam Posada García Ť A casi 26 días de que se denunciara la escasez de gas licuado de petróleo (GLP) en distintas partes del país, aún no se ha logrado restablecer el suministro regular pese a que Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementó importaciones y producción, y de que hay más mil 700 unidades repartidoras trabajando a ''toda capacidad'' en Guerrero, Colima, Oaxaca, Yucatán, Michoacán, Zacatecas, Chihuahua y Chiapas.
La distribución de GLP, o mejor conocido como gas doméstico, en las zonas donde antes de las fiestas navideñas hubo desabasto se regularizará en breve, toda vez que las plantas ya cuentan con el combustible suficiente, señalaron repartidores, al precisar que no existen problemas en los envíos, sino que la tardanza en llegar a los usuarios se debe a que es necesario cumplir con un programa de rutas y entregas.
Asimismo, Pemex señaló que durante el año 2000 se iniciarán dos importantes obras para generar alrededor de 12 mil barriles de combustible adicionales y evitar futuros problemas de escasez.
Detalló que para el presente año Pemex Gas contará con un presupuesto de 8 mil 742 millones de pesos para construir dos plantas criogénicas entre otras obras, mediante las que la subsidiaria ampliará su capacidad de procesamiento de gas, además de que se autorizará la instalación de más de 50 plantas de distribución en distintas zonas del país.
De esta manera, en el territorio nacional existirán 881 plantas distribuidoras de este combustible, la mayor parte de ellas integradas en la Asociación Nacional y en la Mexicana de Distribuidores de Gas LP que presiden Enrique Arizmendi y Carlos Potts. Cada una de las plantas afiliadas a estos organismos trabajan regularmente con una capacidad de almacenamiento de 50 mil kilos de gas de los cuales se reparten diariamente 30 por ciento.
Pemex informó que el nivel de importaciones y producción de gas LP asciende a 420 mil barriles diarios, que representa un incremento de 93 mil barriles respecto a la cantidad de gas que circulaba en el país hace menos de un mes.