Ť Será difícil seguir cumpliendo con el pacto de reducción de cuotas
Retroceso de petroprecios hasta los 20 dólares, prevén analistas
Ť Los inventarios mundiales no bajaron lo esperado, advierte reporte de la Secretaría de Energía
Miriam Posada García y agencias Ť Analistas petroleros advirtieron que durante el año 2000 los precios internacionales del crudo retrocederán hasta promediar 20 dólares por barril, y destacaron que aun cuando los países productores de crudo han asegurado que mantendrán sus cuotas de reducción más allá de marzo, les resultará cada vez más difícil cumplir con este compromiso debido al estímulo que representan los ingresos potenciales que generan estas exportaciones.
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Energía, a pesar de que los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aseguraron que no permitirán que los precios se debiliten, una vez que concluyan los compromisos de reducción en marzo, el mercado mantendrá su comportamiento cauteloso e incierto.
Entre los factores que influyen en esta situación, señaló la dependencia, destacan ''las decepcionantes cifras'' reveladas por el Instituto Americano del Petróleo (API) en las que los niveles de inventarios de crudo y gasolina no disminuyeron lo esperado por los comercializadores, mientras el invierno no ha sido tan frío como estaba previsto en algunas regiones de Estados Unidos donde por lo general hay un consumo intensivo de combustibles.
De esta manera, precisa la Secretaría de Energía con base en previsiones de analistas petroleros del Commerzbank Europe, durante el 2000 los precios internacionales del petróleo retrocederán para promediar 20 dólares por barril.
Señalaron que durante el primer trimestre de este año los precios de los referenciales West Texas Intermediate y Brent del Mar del Norte podrían ubicarse hasta la elevada cifra de 30 dólares por barril, debido a los niveles de demanda en el hemisferio norte, pero después de esta época las cotizaciones mensuales podrían fluctuar por debajo del rango de los 19.50 dólares por barril, sin llegar a mínimos históricos de 10 dólares.
Por lo pronto, en la sesión de hoy en el mercado de Londres, el crudo de referencia tipo Brent del Mar del Norte, al contado, cedió 25 centavos de dólar, a 25.15 dólares el barril, mientras en los contratos para entrega más próxima en febrero ganó 19 centavos, a 24.83 dólares el barril. En Nueva York, al crudo de referencia West Texas Intermediate, para entrega más próxima en febrero perdió 51 centavos, a 26.28 dólares el barril, mientras al contado cerró a 26.28 dólares, desde 25.68 dólares el barril de la víspera.
Los especialistas señalaron un elemento más de conflicto en el complicado panorama que se observa para el mercado petrolero, debido a que si la OPEP no incrementa a partir de marzo la producción de crudo podrían presentarse graves problemas, toda vez que ''no estaba dentro de los intereses de la organización ni de los consumidores mantener tan altos los precios en virtud de que esto obligaría a los gobiernos a crear políticas de eficiencia energética''.
Nuevos aumentos
Los petroprecios subieron hoy ante la noticia de un inesperado encuentro de los ministros de Petróleo de Arabia Saudita, Ali Al Naimi, y de Venezuela, Alí Rodríguez, otra señal de una probable prórroga de los recortes de suministro de la OPEP. El referencial Brent tocó un máximo de 25.10 dólares al barril durante la sesión, antes de cotizarse en las últimas operaciones con alza, profundizando su avance del martes, cuando aumentó 90 centavos.
Ambos ministros se unieron el año pasado a su colega mexicano Luis Téllez, en una alianza petrolera sin precedentes que permitió duplicar los precios recortando la oferta en 5 millones de barriles diarios.
Finalmente, en Caracas, el presidente Hugo Chávez dijo que ''es muy probable'' que su gobierno apoye la extensión de los recortes de la producción global de crudos después de marzo. El acuerdo expira el 31 de marzo luego de un año de efectividad.