Ť Ofrece el GDF facilidades para el pago del crédito


Los cineastas estudian la forma de administrar las 5 salas rescatadas

Yanireth Israde Ť Los sectores que componen la comunidad cinematográfica estudian la formación de un fideicomiso para administrar y operar las cinco salas de cine que el gobierno capitalino rescatará de liquidación, a fin de que sean utilizadas como espacios alternativos en los que se exhiban películas nacionales y extranjeras de calidad.

Luego de un breve encuentro con el candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas ųa quien le agradecieron su apoyo para la adquisición de las salas y le obsequiaron los videos La Ley de Herodes y El coronel no tiene quien le escribaų, los representantes del gremio celebraron una improvisada reunión en la que intentaron definir los mecanismos para adquirir los cines, una vez que el gobierno capitalino los saque del Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito, de la SHCP (Fideliq).

Según el acuerdo inicial, el gobierno de la ciudad destinará 90 millones de pesos para la adquisición de los cines Latino, Bella Epoca, París, Futurama y Pecime, y después otorgará facilidades para que la comunidad cinematográfica los compre y los convierta en un circuito de exhibición de cines mexicano, europeo y latinoamericano.

El director del Fondo de Desarrollo Económico del GDF, Moisés Rivera, ofreció al gremio condiciones de pago accesibles y un crédito a 20 años, con una tasa de interés mínima y un periodo de gracia, que podría ser de tres años. Ese crédito se pagaría, naturalmente, con los ingresos de taquilla. Es ''de interés social'', bromearon.

Presentes en la reunión, los líderes de las diversas asociaciones y sociedades que integran la industria (STPC, ANDA, AMPI, ANDI y Sogem, entre otras) escucharon a Rivera, quien los urgió a definir el tipo de sujeto de crédito que formarán, pues los términos para la operación de venta, acordados con el Fideliq y la Secretaría de Hacienda, se mantienen hasta febrero.

Destacó que deben considerarse otros aspectos, como la obtención de capitales para la remodelación de las salas. Los inmuebles "están desvalijados, nos dejaron únicamente los cascarones", señaló María Rojo. Según una aproximación del director de la Asociación Mexicana de Productores Independientes, Jorge Sánchez, se requerirían alrededor de 120 millones de pesos para la remodelación de los cines, mismos que los interesados planean convertir en multicinemas, que incluirían áreas recreativas y culturales.

Rivera aclaró que el precio de 90 millones de pesos se logró tras una negociación con el gobierno federal, porque esa era apenas la cifra de arranque en el remate. Confían sin embargo en que se pueda alcanzar todavía un mejor precio a partir de negociaciones entre ambos gobiernos, federal y local; si eso se logra, quedaría un monto de dinero que podría ocuparse para la remodelación de los cines.

Este viernes se reunirán de nuevo los representantes del gremio y definirán la lista de las personas que deberán continuar con las gestiones ante el gobierno capitalino.