Ť Iniciativa del priísta Fabián Espinosa


Repudia el Congreso potosino jubilaciones de Gurría y Espinosa

Ť Los legisladores deben sumarse a la indignación social, señala

Ruth Ramírez, La Jornada San Luis, San Luis Potosí, SLP, 12 de enero Ť A iniciativa del diputado priísta Fabián Espinosa Díaz de León, el Congreso local votó por mayoría un punto de acuerdo para hacer saber al Congreso de la Unión y a los diferentes partidos políticos que los legisladores se suman al repudio del pueblo potosino por las jubilaciones tempranas de los secretarios de Estado José Angel Gurría Treviño y Oscar Espinosa Villarreal, "los cuales manchan la mística y vocación del servidor público".

En sesión ordinaria, el diputado priísta subió a tribuna y leyó la propuesta invitando a discutir temas importantes como la jubilación "muy temprana" de José Angel Gurría y Oscar Espinosa Villarreal, "que representan una clara injusticia social y un hecho moralmente inadmisible frente a la sociedad mexicana".

Expuso el priísta que "la mayoría de los mexicanos nos irritamos al ver la entrega de cuantiosas pensiones con un marco legal endeble y discrecional a funcionarios que tergiversaron el propósito original de la creación de pensiones y que manipularon, de manera indebida, su antigüedad en otras instituciones de la administración pública federal para obtener su jubilación en 77 por ciento de su salario".

Espinosa Díaz de León señaló que resulta dañino --por el impacto en el presupuesto federal-- afectar a la mayoría de pensionados "que se mueren de hambre después de alcanzar décadas de servicio".

Señaló que las jubilaciones tempranas de los secretarios de Estado son una muestra de la decadencia de valores que impera en las altas esferas de la burocracia federal.

Destacó que los legisladores no deben pretender acallar la indignación social, sino sumarse al enojo de los potosinos por las pensiones "destinadas a causas filantrópicas, ya que regalan dinero que no les pertenece".

Después de leer su propuesta, el diputado priísta pidió al pleno votar un punto de acuerdo. De inmediato el presidente de la Gran Comisión, el también priísta Juan José Rodríguez Medina, pidió que dicha propuesta se turnara a las comisiones respectivas.

Entonces el perredista Jorge Luis Ramírez Martínez subió a tribuna para adherirse a la propuesta de Fabián Espinosa y agregar la demanda de investigar los motivos de las jubilaciones de los secretarios de Estado.

Después de las discusiones entre panistas y perredistas sobre la propuesta del presidente de la Gran Comisión, se acordó someter el punto a votación y se aprobó por mayoría, aunque de hecho ningún diputado --ni siquiera el propio Rodríguez Medina-- votó en contra. No se declaró la unanimidad porque hubo un legislador ausente de la sesión.