Investiga la PGR al legislador Benito Mirón
Elia Baltazar Ť La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal investiga al diputado federal perredista Benito Mirón Lince, quien fue uno de los asistentes a la última reunión que sostuvo el ex magistrado Abraham Polo Uscanga con líderes del Sutaur 100, en el Sanborns de Insurgentes y Alvaro Obregón, precisamente la mañana del día que lo asesinaron.
Hasta ahora las autoridades no han llamado a declarar al legislador y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, quien negó "rotundamente" su asistencia a aquella reunión, y agregó que en 1996 se presentó a declarar por lo menos tres veces en torno del asesinato de Polo Uscanga.
Aunque fuentes cercanas a la investigación aseguran que Mirón Lince estuvo presente en la reunión que sostuvo el ex magistrado con al menos cuatro dirigentes del Sutaur 100, el 19 de junio de 1995, el legislador aseguró en entrevista que la única vez que se entrevistó con Polo Uscanga fue a petición de éste, a finales de mayo o principios de junio de aquel año.
Según su versión, se trató de una reunión que se concertó por medio de Adán Nieto, quien entonces encabezaba la defensa legal de los líderes del Sutaur 100, presos en el Reclusorio Preventivo Oriente, entre ellos Ricardo Barco.
Cabe destacar que entonces Polo Uscanga ya no era magistrado, dijo Mirón Lince, pero quería conocer de primera mano la versión de los líderes del Sutaur 100 sobre el conflicto de la quiebra y más allá del expediente saber cómo operaba el sindicato y las razones de éste para oponerse al proyecto de privatización.
"Nos dijo que quería comprometerse con el caso, pues conocía el expediente", explica Mirón Lince, quien asegura que el ex magistrado quería ser testigo de descargo a favor de los líderes de Sutaur 100 que se encontraban en la cárcel.
Una de las hipótesis
Sin embargo, en la investigación se sostiene como una de las hipótesis del asesinato de Polo Uscanga su cambio de actitud ante el conflicto de la quiebra de Ruta 100, el cual apoyó como magistrado, al negarse a otorgar las órdenes de aprehensión en su contra.
Si bien el diputado no ha sido llamado a declarar nuevamente en torno de este caso, asegura que en 1996 se presentó ante el MP por lo menos en tres ocasiones.
En ese entonces lo interrogaron con respecto de su posición en el Sutaur 100, la vinculación de esta organización gremial con el Movimiento Proletario Independiente y su relación con el ex magistrado.
Así, negó categórico haber estado presente en aquella reunión que se llevó a cabo el 19 de junio de 1995, y calificó como mera coincidencia que el despacho de Polo Uscanga se encontrara en el piso superior de aquel en que se localizaban las oficinas del Movimiento Proletario Indepen- diente, en el mismo edificio de Insurgentes 300.
Según informó, ese despacho lo rentó Ricardo Barco desde el año de 1975, y que fue sólo a partir de la quiebra que el Sutaur comenzó a reunirse en esa oficina, pues su sede se encontraba en la calle Laredo 5, en la colonia Condesa.
Fuentes de la Procuraduría capitalina informaron que se investiga no sólo al diputado federal perredista, sino una larga lista de nombres que estuvieron involucrados en el conflicto generado a partir de que se decretó la quiebra de Ruta 100, durante la regencia de Oscar Espinosa Villarreal.