Ť Admite descuido


Ordena el GDF investigar sobre ayuda abandonada

Laura Gómez, Ricardo Olayo y Gabriela Romero Ť El secretario general de Gobierno del Distrito Federal, Leonel Godoy, aceptó que hubo un descuido en el manejo de los víveres para los damnificados de las pasadas lluvias, pero aseguró que "no fueron desviados a favor de nadie".

Agregó: "No necesariamente un descuido lleva a una responsabilidad", aunque de todas formas ofreció una investigación del caso.

Con esta acción, el gobierno capitalino da respuesta a la exigencia de diputados locales de PRI, PAN, PRD y PVEM ante el retraso en la entrega de víveres que se almacenó en un deportivo de la delegación Coyoacán.

También aclaró que la única dependencia responsable de esa situación es la Dirección General de Protección Civil, pues la delegación sólo prestó el inmueble para acopiar la ayuda.

El titular de esta instancia, Luis Wintergerst, explicó que las 18 toneladas de víveres, ropa y catres encontrados en el deportivo Francisco Rodríguez Mújica no fueron entregados a los estados afectados, debido a que se sometieron a una clasificación, lo cual "no puede ser calificado de un error, sino de un simple descuido, pero en los siguientes días conoceremos los resultados de dicha investigación".

En conferencia de prensa, la delegada en Coyoacán, Laura Itzel Castillo, dijo que entendía el malestar de la población al darse a conocer este hecho, pero aclaró que la demarcación únicamente proporcionó el deportivo para concentrar el acopio de 10 delegaciones, y que la operación fue coordinada por Protección Civil.

Sin embargo, reconoció que al finalizar el estado de emergencia en los municipios afectados por las lluvias: Oaxaca, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tabasco, cesaron las solicitudes de ayuda, lo que provocó fallas en la coordinación para darle salida a lo aún existente en bodega, por lo cual rechazó toda interpretación sesgada de los hechos.

Wintergerst reiteró en diversas ocasiones que la responsabilidad fue de este órgano, pero informó que desde el martes empezaron a salir autobuses con la ayuda que se encontraba en los deportivos Francisco Rodríguez y Los Galeana hacia Puebla y Veracruz