Ť Junto con ocho colaboradores, dio a conocer su declaración patrimonial


Pide Robles a los gobiernos federal y estatales acreditar con hechos la lucha anticorrupción

Ť La obligación, más que legal debe ser moral, señala Godoy, secretario general de Gobierno

Ricardo Olayo Ť Un grupo de funcionarios capitalinos encabezados por la jefa del Gobierno, Rosario Robles, convocó al presidente de la República, Ernesto Zedillo, a su gabinete y a los gobernadores, a hacer pública esta semana sus declaraciones patrimoniales desde que se iniciaron en el servicio público, con el fin de acreditar "con hechos" la lucha contra la corrupción.

De manera especial solicitó al ex regente Oscar Espinosa Villarreal autorización para difundir su declaración del trienio en que estuvo encargado de la ciudad, misma que, precisó, debe encontrarse en las oficinas de la Contraloría capitalina.

Al hacer el emplazamiento, los funcionarios capitalinos presentaron sus declaraciones patrimoniales como prueba de que no han crecido sus bienes de manera inexplicable. En algunos casos se mantienen exactamente igual que al iniciar la gestión en 1997.

robles-declaracion-patrimonio-j La jefa de Gobierno invitó a los reporteros a comparar sus percepciones con las de otros gobiernos y a "que visiten nuestras casas, que vean dónde vivimos y que las comparen con las casas donde viven funcionarios de otros gobiernos, particularmente del gobierno federal". Uno de los objetivos es regresar al servicio público la confianza y la transparencia de un gobierno democrático.

Los funcionarios que la acompañaron, ocho en total, fueron junto con ella diputados en la 56 Legislatura de 1994 a 1997, y entonces presentaron una iniciativa para hacer obligatoria la difusión de las declaraciones patrimoniales, pero el PRI y el PAN se opusieron.

No obstante, los perredistas la hicieron pública sin que hubiera obligación legal para ello. Hoy tampoco la ley lo marca, pero dado que en los últimos días se ha hablado del tema --entre otros lo ha hecho el priísta Francisco Labastida-- dijo que el Gobierno del DF pone la muestra. Consideró como un "acto republicano" la presentación de las declaraciones. "Lo demás es demagogia. Estos son los hechos, aquí está un gobierno honrado, un gobierno trabajador, aquí tienen nuestros bienes, nuestros ingresos, ustedes pueden evaluar. Pedimos que se haga lo mismo con el gobierno federal y los demás gobiernos estatales".

Las declaraciones de los funcionarios empezaron a ser distribuidas a cuentagotas a lo largo del día por "problemas de fotocopiado", no obstante que el área de Comunicación Social dispone de un importante presupuesto. En el caso de Robles, se advierte al hacer la comparación de las declaraciones que adquirió en autofinanciamiento una camioneta Jeep Cherokee y vendió uno de sus autos.

El secretario de Gobierno, Leonel Godoy, dijo que en estos años el PRD ha planteado el tema "para que cumplamos una obligación más que legal debe ser moral", aunque debe incorporarse a la ley.

En el DF no se puede hacer obligatoria la difusión, porque la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos es de competencia federal y su modificación requiere de la legislación federal.

El delegado en Milpa Lata, Juan N. Guerra, relató que en su tarea como diputado en la 56 Legislatura se reunió con una comisión con Zedillo cuando acababa de asumir el poder. Se le planteó la necesidad de que el gabinete hiciera públicos sus bienes y "la respuesta que nos dio es que él no atendía caprichos; es decir, algo que debía ser lo más normal, que se sepa con qué recursos ingresa un funcionario público y con cuánto sale, le pareció un capricho".

El salario de los funcionarios superiores del DF tiene para este año el mismo salario que cuando ingresaron en 1997 al gobierno. La percepción más alta es la de Robles, con 70 mil pesos, y a una muy corta distancia secretarios, delegados y directores generales.

La jefa de Gobierno ofreció que hoy estarán a disposición las declaraciones del resto de los funcionarios del gobierno; en tanto, ayer se dieron a conocer las de los servidores públicos: Víctor Quintana Silveyra, Javier González Garza, Graciela Rojas, Salvador Martínez della Rocca, Isabel Molina, Leonel Godoy, Ramón Sosamontes, Juan N. Guerra y Saúl Escobar. Tras las palabras de Robles no hubo preguntas.