Ť Acuerdo del Consejo Político Nacional
Candidatos del PRI al Congreso deberán declarar su patrimonio
Enrique Méndez Ť El Consejo Político Nacional (CPN) del PRI aprobó anoche, sin discusión, que sus 364 candidatos a diputados y senadores de mayoría ųque serán elegidos durante febrero en convenciones distritales y estatalesų deberán presentar una declaración de bienes a una comisión especial que preside el senador Dionisio Pérez Jácome, quien informó que incluso se podrá indagar en el Registro Público de la Propiedad para cruzar la información que reciba de los aspirantes.
Dicha comisión trabajará el próximo mes en el diseño de un programa de trabajo, y definirá los tiempos y las formas en que los candidatos deberán informar el origen y monto de sus fortunas. Del informe que presente Pérez Jácome se determinará si se reforma el Código de Etica Partidaria, para establecer como obligatorio, a partir de ahora, ese requisito; la intención del PRI es presentar una imagen de instituto político "prestigiado y confiable".
En una sesión en la que no hubo debate, el CPN también acordó crear una Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno, que presidirá el ex presidente del partido, Rafael Rodríguez, que coordinará las convenciones de delegados y supervisará que estos procesos sean "equitativos y justos".
También fue aprobada la Plataforma Electoral 2000-2006, en la que los priístas ofrecen "un cambio con rumbo" ųla frase recordó la promesa del ex presidente Carlos Salinasų, y en la que aceptan que no están conformes con "la desigualdad que sufre" una gran parte de la población. Empero, el coordinador de los diputados, Arturo Núñez Jiménez, acotó: "No ofrecemos milagros, sino metas realistas".
Criticados por el rescate bancario, los priístas ahora proponen en su plataforma promover una Ley Federal de Garantías, que refuerce la confianza jurídica en los bancos y ofrezca seguridad a los ahorradores; también, reforzar facultades de regulación y supervisión gubernamental, "para vigilar la buena administración y la salud del sistema financiero"; reforzar planes de seguros de depósito, y revisar el esquema de sociedad anónima, en el caso de los intermediarios financieros, y resolver los remanentes de deuda de los particulares y de cartera vencida de las empresas y productores.