Ť En las serranías de Puebla, Veracruz e Hidalgo


Investiga la sexta Región Militar existencia de células armadas

Ť En las revisiones también se han decomisado 70 armas

Andrés Morales, corresponsal, Veracruz, Ver., 12 de enero Ť La comandancia de la sexta Región Militar reconoció que los grupos de soldados que recorren las regiones serranas de Puebla, Veracruz e Hidalgo tienen la encomienda de investigar la presunta existencia de células armadas ligadas a los ejércitos Popular Revolucionario y Zapatista de Liberación Nacional, lo que justifica la presencia castrense en dichos sitios, indicó.

Ricardo Adriano Morales, titular de la jurisdicción militar, sostuvo que hasta el momento únicamente se han localizado pintas en favor de movimientos guerrilleros en las huastecas hidalguense y veracruzana, además se han decomisado unas 70 armas de fuego en diversos operativos de revisión, "pero no tenemos ninguna certeza de que haya guerrilla formal, aunque se cuenta con los efectivos suficientes para hacer frente a cualquier situación subversiva".

En conferencia de prensa realizada en el cuartel de La Boticaria, el general Adriano Morales refutó las acusaciones de organizaciones civiles sobre la "militarización desmedida" de las sierras veracruzana e hidalguense, e indicó que la presencia de soldados en estas regiones obedece también a la lucha contra el narcotráfico, la tala inmoderada de bosques y para dar ayuda en contingencias naturales.

Aseguró que en ningún momento se han atropellado los derechos de las comunidades indígenas, ni se altera el orden en poblados, "sino que se contribuye a garantizar la tranquilidad y la paz al combatir a la delincuencia".

Agregó: "Las tropas tienen la obligación de investigar, observar y detectar a grupos o sospechosos que simpaticen, ya sea con el EPR o el EZLN, y ubicar el lugar donde pudiera haber algún brote subversivo".

Abundó que estas labores de "rastreo" no representan ninguna violación a la ley, porque la intención final es proteger a la ciudadanía de agresores que pudieran estar armados.

El comandante de la sexta Región Militar reiteró que en la zona a su cargo tienen los efectivos suficientes (16 mil soldados) "para hacer frente a cualquier situación y salvaguardar la paz".

Mencionó que las denuncias presentadas por organizaciones civiles contra miembros del Ejército Mexicano, en torno a presuntos hostigamientos hacia dirigentes campesinos y comunidades indígenas, no han prosperado "por carecer de sustento y veracidad".

Sobre la presencia castrense en la sierra de Zongolica, Adriano Morales señaló que forma parte de un operativo diseñado con el gobierno estatal para desmantelar bandas de taladores clandestinos y poner en marcha programas de reforestación.


Ť Denuncian regidores amenazas de grupo paramilitar


Afirma Sedena que no responderá a ninguna agresión de zapatistas

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de enero Ť En el marco del sexto aniversario del cese al fuego decretado por el gobierno federal a favor del EZLN, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la séptima Región Militar, con sede en Chiapas, dio a conocer que la declaración de guerra del grupo insurgente "no está vigente" y, por lo tanto, no responderá a ninguna "agresión" que provenga de las bases o militantes zapatistas.

Dijo lo anterior el general Leovigildo Muñoz Hernández, jefe del Servicio de Transmisiones de la séptima Región Militar, en conferencia de prensa convocada para informar sobre el programa de participación voluntaria de la mujer en actividades de beneficio social del Servicio Militar Nacional.

El Ejército Mexicano no se va a retirar de las posiciones que mantiene en Chiapas, subrayó el general; sin embargo, dijo, en caso de una "agresión" por parte del grupo insurgente, el Ejército tiene orden de no responder.

"Los soldados no van a tirar una sola bala, tenemos órdenes estrictas, y nos apegamos a ellas. No vamos a responder a ninguna agresión", enfatizó el general, al cumplirse seis años del cese al fuego decretado por el gobierno, a los pocos días de la declaración de guerra del EZLN.

Este mismo día, regidores del ayuntamiento de Sabanilla denunciaron que el grupo paramilitar Paz y Justicia amenaza con iniciar ajusticiamientos en contra de quienes han desertado de su organización, entre ellos el actual presidente municipal, Jesús Gómez Pérez.

Un grupo de cuatro regidores plurinominales de Sabanilla, militantes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PAN y PRD) acudieron a la capital del estado a solicitar la intervención del gobernador y de los legisladores locales "ante el temor fundado de que el grupo Paz y Justicia inicie nuevas acciones violentas".

José Méndez Vilaseca, Alfredo López Gómez, Diego Vázquez López y Florentino Pérez Gómez denunciaron ante el secretario de Gobierno y ante los diputados estatales que un grupo encabezado por Carmen Gómez Ramírez, actual presidenta estatal de Paz y Justicia, amenazó con "eliminar" a quienes, apoyados por su organización, obtuvieron las presidencias de las alcaldías de Tila y Sabanilla y ahora retiraron su apoyo a la nueva dirigencia del grupo paramilitar.

Las amenazas, refirieron los regidores, se han incrementado en los últimos días, en tanto indígenas integrantes del grupo armado se organizan en diferentes regiones con el propósito de tomar la alcaldía.

Asimismo, subrayaron, la organización paramilitar instaló nuevos retenes en los caminos rurales y con ello aumentó el control de los distintos poblados de Sabanilla.

Los denunciantes añadieron que esta misma situación se vive en el municipio de Tila, en donde el presidente, Carlos Torres López, también abandonó las filas de Paz y Justicia.

"Tenemos el temor fundado de que pueda desembocar en nuestra región una nueva ola de violencia si estos asuntos no son atendidos con celeridad y si las autoridades continúan permitiendo a los integrantes de Paz y Justicia actuar con impunidad", advirtieron los regidores de Sabanilla.

Pidieron que una comisión de funcionarios de gobierno se traslade a su región "para que, de existir alguna inconformidad en contra de nuestras autoridades municipales, estas se canalicen por las vías legales correspondientes".