Ť La corona del primer Mundial de Clubes se quedará en Brasil


Necaxa 1, Vasco da Gama 2; va por el tercer lugar ante Real Madrid

Ť Alex Aguinaga hizo el tanto de los Rayos Ť Ovdan y Romario anotaron por los cariocas

Ap, Río de Janeiro, 11 de enero * Vasco da Gama se clasificó finalista del primer Mundial de Clubes al vencer esta noche 2-1 a un Necaxa que lo enfrentó sin complejo alguno y que con ese resultado se ganó el derecho de jugar por el tercer puesto.

Vasco definirá el título ante Corinthians, ambos de Brasil, mientras que Necaxa dirimirá quién es tercero con Real Madrid, en jornada doble el viernes, en el mítico estadio Maracaná de Río, donde los mexicanos sacaron hoy la casta para dejar detrás de ellos en las posiciones al ilustre Manchester United de Inglaterra.

BRAZIL_WORLD_CLUB_ILL El ecuatoriano Alex Aguinaga abrió el marcador a los 4 minutos e igualó Ovdan a los 14. Romario le dio al triunfo al Vasco a los 69, para marcar el gol 699 de su carrera, mismo que lo proyectó al coliderato de los goleadores de este torneo, junto con el francés Nicolas Anelka, del Real Madrid, con tres, quien regresó a España con la rotura del menisco derecho.

Con este resultado, Vasco finalizó primero en el grupo B con nueve puntos; Necaxa y Manchester finalizaron con cuatro y South Melbourne de Australia con cero.

Pero Necaxa se quedó con el segundo lugar a expensas del Manchester, por mejor diferencia de goles: los mexicanos finalizaron con cinco a favor y cuatro en contra, y los ingleses con cuatro a favor y cuatro en contra.

Necaxa sorprendió de entrada a Vasco cuando el ecuatoriano Agustín Delgado trató de bajar una pelota en el área, aparentemente adelantado, y la pelota le llegó a Aguinaga, quien definió a un costado del arquero con gran categoría.

Herido por ese gol, el equipo brasileño se fue al ataque, pero sufrió un par de jugadas de Aguinaga, inspirado en los toques para Agustín Delgado y el chileno Cristian Montecinos.

Pero Vasco tuvo premio a su empuje cuando Ovdan, quien poco antes había entrado por Junior Baiano, lesionado, hizo el empate en remate con la cabeza, luego de un tiro de esquina ejecutado por Ramón.

Romario desperdició dos goles cantados, en ambos casos solo: a los 24 tiró a las nubes un pase de Donizete y tres minutos después también elevó, con la cabeza, un centro de Ramón.

Sin arredrarse, Necaxa respondió con una vistosa jugada de José María Higareda, quien le pasó la pelota entre las piernas a Gilberto, pero Delgado, que entraba solo, no alcanzó a convertir.

En partido de ir y venir, el arquero mexicano Hugo Pineda descolgó de un ángulo, en forma casi idéntica, sendos tiros libres, primero de Ramón y después de Juninho.

En el complemento, Necaxa tuvo un arranque a todo aire y propició dos grandes ocasiones de anotar, pero el portero Helton primero tapó el tiro a Delgado y después voló hacia un ángulo para mandar a saque de esquina un tiro libre de Aguinaga.

Con el efecto anímico que le insuflaba el griterío de su hinchada, Vasco se fue adelante otra vez y Romario desempolvó su estirpe de crack cuando recibió una pelota, se filtró raudamente en el área y luego de gambetear a Salvador Cabrera la tocó por abajo, a la derecha de Pineda.

Tras este tanto, el técnico del Vasco, Antonio Lopes, hizo entrar a Edmundo, a quien había preservado confiado en que su equipo llegaba a la final. Edmundo tenía una amonestación y de haber sufrido otra, no podría jugar en ese choque decisivo.

Necaxa siguió firme en la marca y creando peligro arriba, al punto que una pelota disparada de tiro libre por el uruguayo Sergio Vázquez pegó en el travesaño cuando se cantaba el empate en las postrimerías del encuentro.

En partido previo, Manchester venció 2-0 a Melbourne con goles del sudafricano Quinton Fortune, a los 7 y 19 minutos, en lo que fue la despedida de ambos equipos del torneo.