Ť Los rebeldes lo aprovecharon para "ataques arteros"


Suspende el ejército federal ruso el cese del fuego contra Grozny

Ť Insisten analistas en que Moscú ha mentido acerca de sus bajas

Ť Destituyó Putin al administrador de propiedades del Kremlin

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Moscú, 10 de enero Ť El Ministerio de Defensa ruso anunció hoy el fin de la tregua en los ataques contra la capital chechena de Grozny, y acusó a los rebeldes separatistas de haber aprovechado el cese del fuego para "atacar arteramente" a las fuerzas rusas. El comando militar ruso en el Cáucaso reconoció que las tropas federales sufrieron bajas "sin precedentes" cuando 26 soldados perecieron y otros 30 resultaron heridos en una emboscada entre las ciudades de Argun y Gudermes.

En tanto, el primer ministro y presidente ruso interino, Vladimir Putin, destituyó al administrador de propiedades del Kremlin, Pavel Borodin, allegado al ex presidente Boris Yeltsin y acusado de haber aceptado sobornos de la empresa suiza Mabetex, en un escándalo que también involucró al ex mandatario y su familia.

RUSSIA_CHECHNYA Comandos rusos en Chechenia afirmaron haber recuperado, tras duros combates, Argun y Chali, localidades cercanas a Grozny, y anunciaron que continuarán la ofensiva contra la capital. Sin embargo, periodistas destacados en dichas localidades dijeron que los combates continúan.

El asalto a Grozny comenzó a mediados de diciembre, y Moscú prometió que la capital sería "liberada" antes del fin de año. Pero el viernes pasado se anunció una tregua en la ofensiva, alegando como motivos para el cambio de estrategia la preocupación por los entre 20 mil y 40 mil civiles que aún quedan en la ciudad, el temor de dañar el equilibrio ecológico de la zona y la celebración de la Navidad ortodoxa.

Analistas y corresponsales afirmaron que Moscú declaró la tregua porque el ejército avanzaba muy lentamente dentro de Grozny, y sólo a costa de muchas bajas en sus filas.

El ministro de Defensa, Igor Sergueiev, señaló este lunes: "ƑQué tregua puede haber cuando los terroristas nos atacan de manera tan artera?", en alusión a la intensa contraofensiva lanzada por los rebeldes que les permitió retomar el control sobre varias zonas que ya habían sido conquistadas por los rusos como Argun, Gudermes, Chali, Mesker-Yurt y Guermenchuck, y que según fuentes guerrilleras, permanecían este lunes bajo control de los separatistas.

Putin, a su vez, llamó a los rebeldes "infieles", y los tachó de "personas sin linaje, procedencia ni religión", por no haber cesado el fuego durante la tregua.

Así, mandos militares rusos en Mozdok anunciaron "bajas sin precedentes" cuando 26 soldados murieron y otros 30 resultaron heridos en una emboscada entre Argun y Gudermes, y señalaron que esta cifra de víctimas corresponde sólo a dicho incidente, sin incluir las bajas ocurridas en otros combates.

Analistas coinciden en señalar que Moscú ha dado cifras falsas de sus bajas en Chechenia, y hasta hace unos días decían que el número de muertos, desde el comienzo de la guerra en septiembre, no sobrepasaba los 500. Pero analistas consideran que, tomando en cuenta testimonios de los soldados rusos que afirman que hasta la mitad de su pelotón ha muerto, los muertos serían al menos unos 2 mil.