Ť Hacienda: garantizará la transición política
México solicitó registro de deuda por 3 mil millones de dólares
Antonio Castellanos y Reuters Ť El secretario de Hacienda, José Angel Gurría informó anoche que el gobierno federal solicitó el registro global de un endeudamiento externo por 3 mil millones de dólares por medio de la colocación de bonos que se utilizarán en diversas emisiones para refinanciar y extender plazos para el débito foráneo. La solicitud fue hecha ante las autoridades de Estados Unidos, para utilizar los recursos en el curso del presente año sin sobrepasar el techo autorizado por el Congreso de la Unión.
El funcionario fue entrevistado al finalizar la ceremonia en que se entregó el Premio Banamex de Economía, y expresó que esta decisión de las autoridades representan otro elemento de cautela y de prudencia, para garantizar la transición política en el presente año. También se podrá hacer recompra de deuda en los momentos en que se abran las "ventanas" del mercado financiero para que no haya necesidad de hacer solicitudes que puedan tardar semanas y que podían entorpecer el flujo de recursos a México.
Según Reuters, México manifestó en el documento que presentó ante el órgano regulador estadunidense que en combinación con los más de 765 millones de dólares previamente registrados en este país pero aún no colocados, la oferta total suma más de 3 mil 765 millones de dólares.
La oferta en Estados Unidos es parte de una operación mayor por 20 mil millones de dólares en notas globales de mediano plazo, series A, cuyo vencimiento es de nueve meses o más a partir de la fecha de emisión.
Los suscriptores de la operación son Chase Securities, Goldman Sachs, Lehman Bros, Morgan Stanley, Warburg Dillon Read, Credit Suisse First Boston, J P Morgan, Merrill Lynch y Salomon Smith Barney.
El registro afirmó que hasta ahora México emitió y vendió más de 8 mil millones de dólares de notas.