Ť Fija una cotización de 25 mil sucres por dólar
Anuncia Mahuad la dolarización de la economía; "es la salida que tenemos"
Reuters, Afp y Dpa, Quito, 9 de enero Ť El presidente ecuatoriano, Jamil Mahuad, asediado por una serie de protestas en demanda de su renuncia, anunció esta noche la dolarización de la economía nacional, y fijo una paridad de 25 mil sucres por dólar.
"Tras dos meses de análisis he llegado a la conclusión de que el sistema de dolarización es lo más conveniente. Es la salida que ahora tenemos y es el camino por el que debemos transitar", dijo Mahuad en un mensaje televisado al país.
Aunque no precisó desde cuándo empezará la dolarización, indicó que el nuevo sistema regirá con un tipo de cambio de 25 mil sucres por dólar medida que, resaltó, cuenta con "suficiente respaldo" en el Congreso.
El sucre, que se cotiza bajo el sistema de libre flotación desde febrero de 1999, se devaluó 17 por ciento en la primera semana laboral del 2000, y cerró en 25 mil 100 unidades por divisa estadunidense el viernes pasado.
Horas antes, el canciller Benjamín Ortiz había advertido que el gobierno sancionaría las protestas en demanda de la renuncia de Mahuad convocadas para esta semana, y sostuvo que el país "no puede vivir ni de chantajes ni de miedos".
A su vez, y por segundo día consecutivo, las fuerzas armadas reiteraron su apoyo al mandatario en momentos en que se incrementan los llamados a movilizaciones antigubernamentales. Así, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador subrayó que la renuncia de Mahuad no es la solución a la grave crisis económica, política y social que vive el país, sino el establecimiento de un gobierno en el que el pueblo tenga capacidad de decidir.
El vicepresidente de la Conaie, Ricardo Ulcuango, subrayó que la renuncia de Mahuad no será "la medicina mágica" que resuelva los problemas del país, sino el establecimiento de un "gobierno popular y una participación directa del pueblo en la toma de decisiones".
Y es que a partir de este lunes transportistas, campesinos, maestros y estudiantes tenían previstas marchas similares, luego de las protestas de jueves y viernes en la capital. Ecuador enfrenta una de sus peores crisis económicas. En 1999 la devaluación del sucre fue de 197 por ciento, la inflación cerró en 61 por ciento, el desempleo afecta a 17 por ciento de la población, y el índice de pobreza es de 62.5 por ciento.