Ť Tienen las bodegas repletas y en un mes empieza la nueva cosecha
Urge a nayaritas vender 15 mil toneladas de frijol
Jesús Narváez Robles, corresponsal, Tepic, Nay., 9 de enero Ť Cuando sólo falta un mes para que comience la nueva cosecha de frijol, las bodegas rurales de la entidad se encuentran "repletas" desde hace nueve meses con miles de toneladas del grano que fueron producidas durante la temporada anterior y que no ha sido posible vender, lo cual mantiene preocupados a los cultivadores.
El dirigente de los productores de frijol en Nayarit, José Angel Calvillo López, indicó que el producto fue almacenado desde hace nueve meses en espera de obtener un buen precio por tonelada y "es hora que no hemos encontrado compradores e incluso el precio del grano ha bajado cada vez más".
Después de indicar que todavía están almacenadas aproximadamente 15 mil toneladas del grano, el dirigente campesino advirtió que si no logran "vender el frijol que se encuentra en todas las bodegas de la costa nayarita, esto provocará que los precios de la próxima cosecha se desplomen en el estado".
Calvillo López señaló que además del grave problema económico causado a los frijoleros que no pudieron vender la cosecha del ciclo anterior, "ahora tenemos la preocupación de que la nueva producción no tendrá un lugar donde guardarse y tampoco sabemos si podremos colocarla en los mercados".
Asimismo, el dirigente nayarita enfatizó que "lo que urge es encontrar la manera de que salga ese frijol (el almacenado) al precio que se pueda, pero debemos venderlo de inmediato, porque dentro de un mes empezará a salir el nuevo producto".
En cuanto a las nuevas cosechas frijoleras, planteó que quieren "realizar una buena comercialización, con el fin de que esta vez los campesinos sí obtengan beneficios, aunque esto resultará difícil porque existe una grave manipulación del mercado, sobre todo con la indiscriminada importación de granos".