Ť Prevé ingresos por más de $11 mil millones


Capufe eleva 10% las tarifas en su red de autopistas y puentes

Víctor Cardoso Ť Por instrucciones de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), a partir de esta semana Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) ajustará las tarifas de la red de autopistas y puentes a su cargo en alrededor de 10 por ciento para compensar la inflación calculada durante el 2000.

Autoridades informaron que el ajuste tarifario se realizará por única vez en el año, como ocurrió en 1999, cuando sólo se aplicó un aumento de 15.7 por ciento en enero. Capufe opera casi 5 mil kilómetros de autopistas de cuota que representan 92 por ciento de la red federal de peaje de todo el país, así como 29 puentes.

Con el aumento programado para esta semana por las autoridades hacendarias se estima que el organismo logrará ingresos por más de 11 mil millones de pesos para este año. La meta establecida durante 1999 fue de 10 mil millones de pesos.

Nuevos costos

De acuerdo con las tarifas vigentes que se encuentran en la página de Internet de Capufe, la autopista México-Cuernavaca que cuesta 62 pesos se ajustará a 68; la México-Querétaro tiene un precio de 144 pesos en los cuatro tramos que la integran y pasará a casi 160.

Entre las vías más utilizadas se encuentran la autopista México-Puebla que de 123 pesos pasará a costar 135; la Cuaucnopalan-Tehuacán-Oaxaca, de 194 pesos rebasará los 215; la Cuernavaca-Acapulco de 388 pesos costará en adelante casi 420; la Champotón-Campeche de 35 pesos subirá a 38; la Tijuana-Ensenada, de 54 a 60 pesos y la Tecate-La Rumorosa, de 53 pesos se elevará a 58.

Del nuevo esquema tarifario quedarán excluidas las autopistas bursatilizadas como son, entre otras, la México-Toluca, México-Pirámides y otras estatales como la Toluca-Atlacomulco.

Según datos oficiales, Capufe tiene mil 230 kilómetros de autopistas y 29 puentes propios; opera 579 kilómetros por contrato (propiedad de gobiernos estatales en su mayoría), así como 3 mil 800 kilómetros que fueron rescatadas en 1997 y asignadas al Fideicomiso de Apoyo al Rescate Carretero (Farac) del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Proyecto de inversiones

Se dio a conocer que durante el 2000 Capufe realizará inversiones por más de 812 millones de pesos, particularmente en modernización, equipamiento, obra civil y mantenimiento en su red patrimonial.

Además, para concluir las obras en proceso y que se esperan terminar en el 2001, el organismo tiene proyectado aplicar otros 400 millones de pesos para el año entrante. Con esas obras, Capufe pretende ampliar los márgenes de seguridad para los usuarios.