Ť Duelo de violencia, ante lleno en Lomas Verdes


México venció 8-3 a Islandia, al iniciar el mundial de hockey

Jorge Sepúlveda Marín Ť El equipo mexicano de hockey sobre hielo dio una buena demostración de dominio del puck y del stake, con lo que apaleó 8-3 a los rivales de Islandia, en la primera jornada del Campeonato Mundial de la especialidad Sub-20, que por primera vez se celebra en el país.

Los visitantes, más fornidos y de mayor estatura, dominaron el principio de las acciones, pero cuando los de casa los empataron a tres unidades, se desmoronaron y, pese al esfuerzo y a la violencia empleada, nada pudieron hacer para revertir la situación de desventaja con la que están ahora en el torneo.

Sin duda que uno de los hombres más valioso fue el mexicano Manuel Sierra, quien no se achicó al momento de golpearse contra la muralla plástica con una de las torres islandesas, Inguar Jonsson, un jugador cercano a los 2.00 metros de estatura y a los cien kilogramos de peso, ya que no sólo lo enfrentaba y le respondía con las mismas malas intenciones, sino que se daba el lujo de burlarlo para anotar. Fue el jugador más valioso de la noche con los tres goles que dio a los de casa.

El conjunto nacional tiene 80 por ciento de elementos nuevos, pero Sierra es uno de los tres que ha estado en los pasados tres campeonatos del mundo, donde en el primero, en Bulgaria, se obtuvo el último sitio; noveno, pero en Lituania, y en Yugoslavia se ha mantenido en la quinta posición.

Desde el inicio del partido los visitantes empezaron con un dominio casi absoluto ante los nerviosos mexicanos, aunque la primera anoatción fue del nacional Sierra, antes del minuto dos. Apenas terminaban los asistentes que abarrotaron la Pista de Hielo de Lomas Verdes de festejar, cuando cayó el empate 1-1. Luego Mar Bjorn puso en ventaja a su grupo justo cuando México estaba en desventaja en power play, ya que Alfredo Andrade se fue a la congeladora durantes dos minutos por cometer una falta.

El primer tercio finalizó con el global 3-2 en favor de los visitantes, pero apenas cumplidos dos minutos del segundo periodo, el mexicano Andrew Lesser puso en las redes el del empate a 3, y desde ese momento se derrumbaron los rivales. Pese al constante golpeteo, con el que se dejan embarrados como moscas en las protecciones pláticas, los nacionales, menos fuertes, salieron adelante en su lucha por el triunfo.

Alberto Gómez anotó el cuarto tanto para México, y Lior Miller dio una estocada más; aunque unos segundos más tarde Sierra daría de nueva cuenta una demostración de puntería. Los cartones estaban 6-3, y los ánimos lo suficientemente calientes para darse con más ganas. Antes cayó el 7-3 gracias al trabajo de José del Blanco.

El tercer y último tercio inició frío, sin anotaciones, aunque con golpes más certeros y dañinos entre los jugadores, que ahora sí se dolían en el suelo. Los mexicanos fueron un grupo con cinco meses de trabajo, pero pudieron acoplarse bien. Luego de más de 10 minutos de sequía de goles, finalmente Jordi Pous dio el 8-3 para la causa nacional.

En los otros juegos, España se impuso 5-3 a Australia, y Sudáfrica 12-1 a Bulgaria.