Ť Negocia con el grupo español Sacyr
Tribasa venderá concesión para construir una carretera en Chile
Ť Invirtió 110 millones de dólares, la mitad otorgada por Bancomext
Notimex, Santiago, 7 de enero Ť La constructora mexicana Tribasa definirá este mes las condiciones para la venta de la concesión a fin de construir en Chile la carretera entre Santiago y el norteño balneario de Los Vilos, confirmaron hoy fuentes cercanas al proceso.
Tribasa tiene conversaciones con el grupo español Sacyr, interesado en esa ruta por la posibilidad de conectarla con el tramo que la firma hispana construye entre Los Vilos y la ciudad de La Serena, hacia el norte.
De concretarse el negocio, el consorcio español sería el controlador absoluto de esa ruta concesionada al norte de Santiago, que hasta el momento tiene una extensión total de unos 450 kilómetros de dos vías.
Entre los aspectos por resolver está el porcentaje de la concesión que la empresa mexicana estaría dispuesta a vender, así como el monto de dicha operación.
De no llegar a un acuerdo con Sacyr sobre los montos y el porcentaje de concesión, Tribasa analizará la posibilidad de incorporar a un socio menor, con lo que la constructora mexicana mantendría el control del proyecto.
A la fecha, Tribasa ha invertido en el tramo cerca de 110 millones de dólares, de los cuales 55 millones provienen de capital propio y el resto ha sido financiado mediante un crédito otorgado por el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext).
Las obras tienen un avance de 53 por ciento y deberían estar en operaciones durante el segundo semestre de este año.
La venta de la concesión forma parte del programa de enajenación de activos decidido por Tribasa, a fin de obtener recursos adicionales que le permitan sanear sus estados financieros afectados por el ajuste externo e interno.
A finales de diciembre, Tribasa concretó la venta por un monto de ocho millones de dólares a la francesa GMT de cuatro concesiones para construir estacionamientos subterráneos, tres de ellos en el centro de Santiago y uno en Valparaíso.