Ť Noruega amplía hasta junio la restricción de exportaciones de crudo
México y Venezuela mantendrán recorte petrolero
Ť Acordaron continuar con esa política si así lo imponen las condiciones del mercado internacional
Mayela Delgadillo Ť México y Venezuela reiteraron el compromiso de mantener los acuerdos adoptados de recorte de producción de crudo hasta el 31 de marzo del 2000, trato asumido por las naciones productoras, y señalaron su disposición de continuar con esta política si así lo imponen las condiciones de mercado internacional, informó la Secretaría de Energía.
Con el fin de evaluar la situación del combustible y las perspectivas para el próximo trimestre, el secretario de Ene rgía, Luis Téllez, acudió a Venezuela a una reunión con su homólogo Alí Rodríguez Araque.
Mientras tanto, el gobierno noruego se manifestó a favor de evaluar la conveniencia de mantener la política de recortes hasta junio, como está planteado hasta el momento.
En la reunión, el secretario mexicano apuntó que se tomarán las decisiones pertinentes para que los precios continúen a un nivel adecuado y continúen estables en lo que resta del año. "Tenemos la intensión común de mantener la producción a un ritmo tal que los niveles de precios sean adecuados, de equilibrio y que sean rentables para los países productores".
Al acercarse el vencimiento de los acuerdos, que permitieron la reducción en 4 por ciento de la oferta mundial y aseguraron un incremento de 35 por ciento en los precios durante 1999, se ha extendido el rumor de que el grupo de la OPEP e independientes quieren suavizar esta política.
Los países consumidores han protestado porque los precios del crudo --cerca de 25 dólares por barril-- podrían elevar la inflación en el mundo industrializado y reprimir la recuperación económica en otras regiones.
El ministro de Energía y Minas de Venezuela indicó que para hacer funcionar las estrategias estabilizadoras del precio del petróleo es necesario la concertación con todos los países interesados. Los acuerdos logrados en 1999 "deben mantenerse dentro de los requerimientos del mercado internacional en este año, y por lo menos este país no solicitará autorización para incrementar su producción", añadió.
"Alterar esta política sin que haya cambiado significativamente la situación del mercado, sería cambiar totalmente la estrategia y provocar posibles desacomodos en el desarrollo de la misma con las consecuencias negativas que ya se han vivido", expresó Rodríguez Araque.