Ť Banco de México


La inflación de 99 fue menor al pronóstico oficial

Roberto González Amador Ť La inflación tuvo un incremento de 12.32 por ciento el año pasado, la menor reportada para un periodo de 12 meses desde el inicio del gobierno del presidente Ernesto Zedillo, con lo que en 1999 el crecimiento promedio de los precios se situó por debajo del pronóstico oficial, informó ayer el Banco de México.

Al inicio del año pasado, el banco central pronosticó que la inflación de 1999 sería de 13 por ciento. Con el resultado divulgado ayer, el incremento del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) resultó inferior en 68 centésimas de punto al de la meta originalmente planteada.

El de 1999 ha sido el primer año desde que inició el actual gobierno en que la inflación final del periodo no fue mayor a la planteada originalmente por el Banco de México. En 1998, el crecimiento del INPC fue de 18.6 por ciento contra una meta de 15 por ciento.

En un comunicado divulgado ayer, el banco central explicó que durante diciembre pasado la inflación tuvo un repunte de uno por ciento, el menor registrado para ese mes desde 1995, año en que el crecimiento promedio de los precios alcanzó 52 por ciento.

Analistas financieros consideraron que la contención en el crecimiento del INPC fue la fortaleza del peso a lo largo de 1999, cuando la moneda nacional logró una apreciación de 4.5 por ciento respecto al dólar, en un entorno en que el banco central continuó aplicando, como lo hizo desde 1998, una política monetaria restrictiva que continuará vigente para el 2000.

Los mayores aumentos de precio ocurrieron en bienes y servicios como jitomate, gas doméstico, limón, vivienda, autobús foráneo, refrescos, gasolinas, restaurantes, carne de ave, hoteles y electricidad.

En el mes de diciembre, el precio promedio de los productos que integran la canasta básica de consumo tuvo un incremento de 1.05 por ciento, con lo que en el año acumuló un alza de 13.15 por ciento.