Ť Avanza el esfuerzo por formar un circuito de difusión del cine nacional
La cinta La ley de Herodes ya tiene distribuidor; se exhibirá en 200 salas
Ť Se proyectará sin cortes desde el 28 de febrero en todo el país
Ť Aún falta definir la empresa que la colocará en el extranjero
Yanireth Israde Ť La película La ley de Herodes, que enfrentó un fuerte intento de censura el año pasado, tiene ya distribuidor: Artecinema, una compañía independiente de las grandes cadenas de Estados Unidos, que comenzará a proyectarla en todo el país a partir del próximo 18 de febrero.
El acuerdo se logró casi un mes después de que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) abandonó la cinta, luego de varios intentos de censurarla.
El director del polémico filme, Luis Estrada, consideró que la de Artecinema fue la "mejor opción" para distribuir su película, la cual despertó interés entre diversas cadenas, tanto nacionales como internacionales.
La película se proyectará, aseguró, en su versión original, sin cortes de ningún tipo. "El acuerdo en ese sentido fue muy transparente", aclaró.
El estreno simultáneo ocurrirá en alrededor de 200 salas del país, cifra "récord" para una película nacional, pues hasta el momento "ninguna ha iniciado con tantas copias", declaró Estrada.
Actualmente trabajan en una sólida campaña de publicidad y otros detalles relacionados con el lanzamiento del filme.
Este acuerdo de distribución se limita sólo a la República Mexicana. Luis Estrada está en libertad de buscar, además, otros distribuidores para colocarla en el extranjero.
La ley de Herodes, cinta que critica al partido gobernante, representará a México en el Festival de Cine Sundance, junto con las películas El coronel no tiene quien le escriba, de Arturo Ripstein, y los documentales Del olvido no me acuerdo, de Juan Carlos Rulfo, y Desde dentro, de Dominique Jonard.
El festival Sundance, organizado por el instituto del mismo nombre que fundó el actor estadunidense Robert Redford, es uno de los más importantes en apoyo al cine independiente y de calidad.
Ť Los $90 millones para adquirir cinco salas, un primer paso
Yanireth Israde Ť Los 90 millones de pesos autorizados por los legisladores del Distrito Federal para la adquisición de cinco salas cinematográficas (Bella Epoca, París, Futurama, Pecime y Latino) es el primer paso para consolidar un proyecto anhelado por el gremio: establecer un circuito de exhibición del cine nacional mexicano y extranjero de calidad.
En junio pasado, los miembros de la comunidad, encabezados por la diputada María Rojo, solicitaron a Cuauhtémoc Cárdenas ųentonces jefe de Gobiernoų interviniera para recuperar cinco de las 19 salas que formaban parte del paquete de medios desincorporados por el Estado y que fueron adquiridas por el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien no cumplió con la promesa de compra, por lo que pasaron al Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Fideliq).
Cárdenas aceptó apoyar la propuesta, y en noviembre pasado representantes del gremio entregaron una solicitud a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para darle seguimiento al asunto. El presidente de la Comisión de Gobierno de ese órgano, Martí Batres, dijo entonces: ''la respuesta es positiva".
Así, durante la aprobación del presupuesto para el 2000, se destinó una partida de 90 millones de pesos para la adquisición de las salas.
El plan es que ofrezcan una alternativa al espectador y contribuyan además a la reactivación de la industria.
Esa cantidad se traspasará de la Direccción General de Administración y Desarrollo de Personal a la Dirección General de Promoción e Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico (Proyecto Fomento al Cine Mexicano) y el dinero se aplicará durante este año de acuerdo con la disponibilidad que haya.
El circuito, se prevé, será operado por la comunidad cinematográfica, mediante una figura jurídica por definirse.