Ť Las enfermedades que padeció esa civilización y la ciudad de T'ho


Pendientes, dos capítulos de la historia maya

Ť Los trabajos de rescate de Mérida aportan elementos para esclarecer esos pasajes

Miryam Audiffred, enviada, Mérida, Yuc., 7 de enero Ť Son muchos los enigmas que pesan sobre la historia de Mérida y también muchos los vacíos que existen entre las miles de páginas escritas por investigadores de todo el mundo.

No obstante que han pasado más de 60 años desde que comenzaron los trabajos arqueológicos en el municipio, aún es imposible completar dos de los capítulos más importantes de la gigantesca novela maya: las enfermedades que padecieron los habitantes de la zona antes de la llegada de los europeos y el punto central del antiguo asentamiento de Mérida, la ciudad de T'ho.

Ambas interrogantes han comenzado a dilucidarse gracias a los trabajos de rescate del Centro Histórico impulsados por el ayuntamiento y que el 8 de noviembre condujeron al descubrimiento de un entierro múltiple en el atrio de la Catedral.

En palabras del director del Centro INAH Yucatán, Alfredo Barrera Rubio, el estilo ''poco convencional'' del entierro ha hecho suponer que los mayas fueron afectados por una epidemia nunca registrada.

"Lo que hallamos ųaclaraų fueron 14 cuerpos (en su mayoría de niños) apilados en una especie de fosa común; siendo que este pueblo tenía la costumbre de enterrar a sus muertos en el piso de sus casas".

Aún no se sabe la época a la que corresponde ų''de primera instancia pensamos que era de la etapa colonial, pero conforme se hicieron las excavaciones encontramos cerámica prehispánica; lo que nos hizo suponer que estábamos ante un caso anterior a la Conquista''ų; sin embargo, hace apenas un par de días se hallaron dos casos similares más en el Cuartel de Dragones y en el ex convento de Conkal.

"Seguramente nos enfrentaremos a datos muy reveladores ųenfatizaų. Los especialistas en antropología física ya están haciendo estudios del ADN para saber algunas de las razones que llevaron a la muerte a ocho niños y varios adultos jóvenes''.

En busca del origen

Los estudios realizados en fechas recientes han permitido avanzar en la búsqueda del centro de la antigua T'ho.

Según Barrera Rubio, existe la hipótesis de que algunos inmuebles ubicados en el actual centro de Mérida fueron construidos con basamentos prehispánicos, ya que muchos edificios de la zona ųpara ser exacto, del barrio de San Cristóbalų muestran piedras talladas muy parecidas a la de varias zonas arqueológicas del municipio.

Pero este hecho no es suficiente por sí solo. Por eso, hay que mencionar que también fueron descubiertas varias crónicas en las que se indican que fueron muchas las construcciones españolas ųya identificadasų edificadas sobre un "muy importante" asentamiento indio. "Todo coincide en el mismo punto: el barrio de San Cristóbal".

Hallar un centro perdido no es la única obsesión de los meridanos. De hecho, están a punto de comenzar el rescate de las ruinas de Xoclán, donde intentan darle vida a un parque ecoarqueológico. El ayuntamiento y el INAH ųpues se trata de un proyecto de ambosų cuentan con un millón de pesos para recuperar las ocho estructuras prehispánicas y el pedazo de camino maya que se observa.

Si bien el INAH tiene un presupuesto de 3 millones de pesos y, además, recibe 27 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social, esta zona nunca había sido intervenida. Es más, ni siquiera había sido estudiada, reconoce.

Al parecer, el abandono que existe en otras zonas arqueológicas y sitios patrimoniales comenzará a disiparse. Hay 12 proyectos de rescate y mantenimiento que serán aplicados a sitios como Chichen Itzá, Uxmal, X'cambo, Acanceh, Mayapan, Chacmultun, Dzibilchaltun, Izamal, Yaxuna, Ekbalam y Culubá, entre otros.

Pensando en la polémica despertada por la iniciativa de ley patrimonial, presentada en el Senado por la Comisión de Cultura de ese órgano, el director enfatizó que esos programas sólo buscan el rescate de la historia del pueblo yucateco. ''Aquí lo que menos queremos es privatizar las zonas arqueológicas ųconcluyeų. Es más, ya estamos trabajando en la conformación de un nuevo Atlas arqueológico que nos permita tener un registro claro de la riqueza de la zona".